lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 1 dic (EFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sugirió este jueves que las órdenes europeas de detención puedan ser suspendidas si entregar a un reclamado que sufra una patología "crónica y potencialmente irreversible" puede exponerle al "riesgo de sufrir un grave perjuicio para su salud", pero no ser denegadas automáticamente.

El caso por el que este asunto ha llegado a la justicia europea se remonta a la euroorden dictada por Croacia para pedir la entrega de un residente en Italia que había cometido un delito de posesión de sustancias estupefacientes para su venta y distribución en 2014, pero que padecía "un trastorno psicótico necesitado de terapia" que conllevaba "un grave riesgo de suicidio vinculado a su posible encarcelación".

En respuesta a los tribunales italianos, que llevaron a Luxemburgo la cuestión, el abogado general de la UE apunta que, en el caso de una persona con una enfermedad grave, el proceso de la euroorden puede prescindir del paso en el que comprueba si en el Estado miembro que reclama la entrega hay "deficiencias sistémicas y generalizadas que comprometan la protección de los derechos fundamentales de la persona reclamada".

"El riesgo para la salud de la persona reclamada no está asociado a posibles deficiencias generalizadas, sanitarias o de reclusión, en el Estado miembro emisor, que nadie ha denunciado, sino a la eventual ausencia de tratamiento adecuado del trastorno que padece dicha persona en particular", señala, y añade que sería suficiente ver si la persona reclamada tendría en el nuevo país la asistencia médica que pueda precisar.

Además, como "la denegación de la ejecución de una euroorden debe ser una excepción a la regla", el letrado europeo aconseja no denegar sino suspender la entrega de la persona reclamada y usar "alternativas a la creación de un nuevo motivo de inejecución de la euroorden".

"La suspensión ha de ser provisional, pues la euroorden deberá ejecutarse en cuanto dejen de existir los motivos humanitarios que la motivaron. Si tuviera que prolongarse, las autoridades judiciales implicadas deberán buscar soluciones particulares y únicamente podría dejarse la entrega sin efecto si se superase un plazo razonable", concluye el abogado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad