lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 jun (EFECOM).- El delegado central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT), Manuel Trillo, ha considerado necesario introducir mejoras en el código de buenas prácticas tributarias "al que es fácil acceder, pero del que no se sale" porque carece de una evaluación de cumplimiento continuada.

"Hemos avanzado, pero estamos en un momento en el que hay que repensar las cosas (...) estar en el código tiene que significar que el cumplimiento es continuo", ha dicho Trillo durante su participación en la presentación del informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 de la Fundación Haz.

El código -elaborado y aprobado por el Foro de Grandes Empresas para promover una relación recíprocamente cooperativa entre la AEAT y las empresas que lo suscriban- tiene aún "mucho camino por recorrer" para alcanzar los niveles de cooperación exigibles, ha afirmado Trillo, que ha reconocido que la administración tributaria también tiene que hacer "examen de conciencia".

"Ahora estamos comprobando ejercicios en los que ya hubo informes de transparencia fiscal que en la mayoría de los casos están siendo de gran utilidad, pero hay otros casos en que vemos que algo falla entre el informe y la realidad comprobada", ha afirmado.

LA MITAD DEL IBEX 35 INFORMA CON TRANSPARENCIA SOBRE SU FISCALIDAD

De acuerdo con el estudio de la Fundación Haz, el 54 % de las empresas del IBEX 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad, en tanto que siete empresas (Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol) cumplen por primera vez con todos los indicadores analizados.

Los indicadores puntúan la relación cooperativa con la administración tributaria, el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias, el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países, la presencia en paraísos fiscales o los litigios existentes por temas fiscales con la administración.

El informe destaca que las compañías más transparentes pertenecen al sector energético.

El área con mayor puntuación para las empresas es la referida al cumplimiento normativo ("compliance"), mientras que donde sacan peor nota es el ámbito de la auditoría, dado que siguen siendo muchas las compañías que no desglosan con transparencia los servicios de asesoramiento fiscal que reciben. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad