lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ARAG señala que Extremadura tiene la deducción más escasa

La compañía de seguros de Defensa Jurídica, ARAG, indica que la normativa del País Vasco es la más ventajosa para que un inquilino pueda deducirse su vivienda de alquiler en la declaración de la renta del 2022. En un caso hipotético de una persona joven de 30 años con ingresos de 19.000 euros se podría desgravar un 20% del alquiler pagado con un máximo de 1.600 euros anuales.

Según este ejemplo, en el caso de Madrid, la deducción sería del 30% de las cantidades pagadas con un máximo de 1.000 euros. La Comunidad Valenciana, por su parte, prevé desgravaciones del 20, 25 o 30% llegando hasta los 1.100 euros. Como contrapartida, Extremadura tiene la deducción más escasa, limitándose a un 5% de las cantidades pagadas con un máximo de 300 euros.

Deducción alquiler por CCAA (joven de 30 años con ingresos 19.000 euros anuales)

Diferencias entre deducciones estatales y autonómicas

La deducción estatal de alquiler de vivienda habitual para el inquilino se encuentra en un régimen transitorio desde el año 2015 por el que solo se permite aplicar la desgravación a quien haya firmado el contrato antes de enero de ese año y se hubiese beneficiado de la deducción con anterioridad. Melisa Sáez, abogada fiscalista de ARAG, recalca que “esto es algo cada vez menos probable, pues la mayoría de los contratos de alquiler son más recientes. No obstante, es posible seguir aplicando la deducción sobre un nuevo contrato de continuidad firmado posteriormente, siempre que se trate de la misma vivienda y del mismo arrendador”.

En cuanto a las deducciones autonómicas, cada comunidad tiene su importe y exige requisitos distintos entre ellas. “De manera general, son deducciones que benefician expresamente a los colectivos de inquilinos más vulnerables como los menores de 35 años o las personas con discapacidad con rentas no elevadas”, indica la fiscalista de ARAG. Sáez también recuerda que ambas deducciones pueden aplicarse de forma simultánea y que simplemente será necesario cumplir los requisitos en ambos casos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad