El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • Tomás Prieto entrevista a a Alvaro Navarro CEO y Cofundador de Alcuadrado Blockchain, una legaltech  que conecta con blockchain  a través de servicios de desarrollo, legales, formación y marketing.

  • Hola Álvaro, brevemente haz una Bio tuya en un tuit

Buenas tardes, Tomás en primer lugar, muchas gracias por la entrevista.

Te cuento, estudié traducción e interpretación de alemán e inglés en la UGR, con dos estancias en Alemania. Después de varios años trabajando en ese ámbito, empecé a acercarme al mundo empresarial e hice un MBA, lo que me llevó, obviamente a acabar emprendiendo. Después de compaginar mi primera empresa con mi trabajo de intérprete judicial (hoy poco más que un hobby), decidí pivotar nuevamente y meterme en las nuevas tecnologías, concretamente Blockchain, un ámbito apasionante al que me fui acercando poco a poco. Esto me llevó a fundar Alcuadrado junto a mis tres socios.

  • ¿Qué hace un Licenciado en traducción e interpretación en el mundo de la tecnología Blockchain y como llegas hasta Alcuadrado Consultoría?

Pues como comentaba, soy bastante inquieto, y como a la mayoría de los traductores, me puede la curiosidad y meterme en todos los temas que puedo para seguir aprendiendo. Allá por el año 2012, un amigo compró sus primeros bitcoins por 300€, y me dijo que iba a ser la bomba. Yo no le hice ni caso, ¡bastante tenía con el alemán! Años más tarde, uno de mis socios volvió a hablarme de este tipo de inversiones, y empecé a “jugar” con poco dinero, para ir entendiendo cómo variaban las monedas. No te niego que perdí bastantes veces antes de empezar a ganar. Y conforme iba aprendiendo sobre esto, y con esa curiosidad de hurón que me caracteriza, empezamos a indagar en qué había detrás. Y vaya espectáculo, cosas que nos parecían imposibles hace algunos años, ahora eran una realidad (aunque algo en la sombra aún). Por eso nos propusimos trabajar para que todo el mundo fuera partícipe de esta tecnología, que además se fortalece cuantos más usuarios tenga, y poder construir cosas nuevas, ser impulsores del nuevo salto tecnológico. Es en ese momento cuando nace Alcuadrado.

  • Eres un apasionado de la tecnología, cuéntanos porqué

Bueno, se dice que los de mi generación nacimos con la Tablet debajo del brazo, y es un poco cierto, tenemos más afinidad con los cacharros. Pero sí es cierto que desde niño me gustaba desmontar y volver a montar mis juguetes (con fatal resultado para el funcionamiento de los mismos) y cuando fui creciendo algo más, me metí de lleno en el hardware y en el montaje de ordenadores. Más tarde me regalaron un arduino, y empecé a tomármelo como un juego, cuando realmente estaba aprendiendo las bases de algo que puede llevarse a la práctica y puede hacerte la vida más fácil. Encontrar Blockchain para mí ha sido una bendición y una maldición a partes iguales. Es como una fuente infinita, puedes beber cuanto quieras, y el agua nunca dejará de manar, pero a su vez el agua te da más sed. Es una sensación difícil de explicar, pero cada día salen cosas nuevas y es difícil estar al día de todo, así que te puede agobiar estar perdiéndote algo.

  • En palabras que nos entienda cualquiera si es posible, ¿qué es Blockchain?

Es básicamente una red de recursos distribuidos, esto es, un libro de cuentas replicado en muchos puntos diferentes del planeta, llamados nodos. Cualquiera puede tener un nodo con toda esta información. Lo que hace especial a este sistema es que la información no puede alterarse ni modificarse en ningún momento una vez se añade a la cadena; a día de hoy no existe potencia computacional en el momento que pueda hackear una cadena de bloques.

  • ¿Te ayudan los idiomas para el trabajo que realizas en la Start Up?

Ahora mismo estamos en un punto en el que hay poca literatura sobre el tema en español, así que leo mucho en inglés sobre este tema. También, por supuesto, a la hora de hablar con colaboradores, clientes o inversores en alemán o inglés nos ha dado una ventaja competitiva considerable hasta ahora, y con la proyección que tenemos, estoy seguro de que será vital conocer varios idiomas.

  • Me consta que en Alcuadrado hacéis trabajo distribuido, ¿cómo es esto?

En nuestra empresa no existen realmente los horarios, si tenemos que trabajar en un documento dos personas del equipo, por ejemplo, uno puede hacerlo de 12 a 18, mientras que otro se incorpora a las 17 y termina a las 21. Con esto ya no hablamos de teletrabajo, sino de que no hay restricción en el espacio para trabajar en cualquier proyecto.

  • En realidad, fundar una Start Up, ¿qué retos plantea?

Es una pregunta difícil, porque casi ¿qué retos no plantea?

Siendo sinceros, es muy difícil emprender en España, hay muchas barreras a las que tienes que enfrentarte. En primer lugar, la económica, antes de pensar siquiera en realizar una actividad económica, ya necesitas pagar un buen número de cosas. En segundo lugar, la poca experiencia teórica del tema; a mí nadie me enseñó en el colegio todo el papeleo que se necesitaba para constituir una empresa, ni la cantidad de trámites que hay que ir llevando a cabo para que la cosa no se caiga. En tercer lugar, estaría definir bien lo que estás haciendo, y que tanto tú como tus socios reméis en esa misma dirección. Es complicado, pero se puede llegar ahí.

A favor tengo que decir que la libertad que te ofrece ser empresario no lo da otra cosa. Y no hablo de libertad a la hora de elegir cuándo trabajas y cuándo no, sino a la libertad de poder crear sin que haya un jefe echándote abajo proyectos. Con todo, yo no cambiaría Alcuadrado por nada.

  • ¿Tenéis algún tipo de apoyo institucional, regional o gubernamental?

Hemos intentado conseguir algunas ayudas al emprendimiento y subvenciones, pero no hemos conseguido acceder a ninguna de ellas. Todo lo que tenemos y hemos conseguido ha sido a base de horas de esfuerzo y no dormir. Hasta en algún caso me atrevería a decir que nos hemos jugado la salud un poquito.

  • Están ocurriendo muchas cosas en el ámbito de las tecnologías exponenciales, todos los días nos desayunamos con noticias relevantes. ¿Qué destacarías de todo lo que está pasando?, ¿Hacia dónde vamos?

Es una pregunta bastante complicada de responder. A corto plazo, la identidad digital parece que se va a instaurar pronto, dentro de 3 años como mucho, y es lo que destacaría hoy. Más allá de eso tan solo puedo especular. En el peor de los casos podemos ver una humanidad totalmente dependiente de las máquinas, muy a lo Black Mirror, y siendo optimistas, y por lo que trabajamos, es porque las personas sean custodias de sus propios datos, dinero e identidad, en un sistema infalible inhackeable e inmutable. Seguramente otros vean mucho más allá que yo, pero

  • Para algunos tecnólogos la “descentralización” es como un mantra, trabajan con cierta obsesión y pasión por un mundo descentralizado. ¿Cuál es vuestra visión sobre esto?, ¿qué te parece el modelo de Estonia como caso de descentralización?

Hay varias formas de entender esto, a mi parecer. Como sabes, Blockchain tiene un componente steampunk antisistema muy fuerte, y hay gente que realmente quiere esto, que cada cual viva como individuo. En mi caso, creo que no es malo que haya un sistema, pero siempre y cuando se implementen soluciones descentralizadas que hagan más justa la vida. Estonia es un país pionero en muchas cosas, y su regulación está a años de la nuestra. Con su solución X-Road, que además otros países europeos han comprado, han conseguido unir lo público y lo privado de una forma 100% transparente, consiguiendo además que la burocracia sea mínima. No puedo sino aplaudir a este pequeño país que nos está enseñando a todos (no es el único, claro) que este modelo se puede llevar a la práctica, y con excelentes resultados.

  • Blockchain es muy conocido por las Criptomonedas, pero es mucho más. ¿Qué tipo de proyectos tenéis en la Consultora?

Alcuadrado es algo más que una simple consultoría. Nuestro modelo de negocio tiene, por así decirlo, tres patas: una es la formación, un pilar fundamental para que la gente comience a utilizar esta tecnología de forma paulatina antes de que le venga impuesta. Otro pilar es el desarrollo técnico, que se encarga de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con Blockchain a la realidad. El tercero, y no por ello menos importante, es el departamento legal, otra parte fundamental en la creación y desarrollo de cualquier proyecto. Aparte de los servicios que ofrecemos, tenemos una serie de proyectos propios que conceptualizamos cuando no estamos trabajando para dar algún servicio a nuestros clientes.

  • Cuál sería el hito más importante de vuestra Start Up, ¿qué aporta Alcuadrado a la sociedad en general?

Por ahora, y llevando 10 meses de vida, estamos muy orgullosos de haber desarrollado y empezado a comercializar Helysia, la primera criptomoneda granadina, un utility token para la salud y el bienestar. Desde un principio lo tuve claro, nosotros no seguimos caminos establecidos, y no hacemos algo que se haya hecho antes. Si tengo que poner un símil, solo puedo pensar en los primeros colonos, o en Thomas Cook con su machete, abriendo camino al futuro.

  • ¿Qué futuro auguras a la banca tradicional y al dinero Fiat?

Esto creo que no es un secreto a voces, pero el papel moneda va a tender a desaparecer, máxime cuando su valor depende de tantos factores diferentes. La banca tradicional va a tener que ponerse las pilas si quiere mantenerse a flote. El modelo de negocio que lo sustenta va a tener que cambiar.

  • Álvaro muchas gracias por la oportunidad brindada, siempre dejo este espacio en blanco para que aportes lo que creas se ha quedado en el tintero, . . .  ¡

De nuevo muchas gracias, Tomás, por tu tiempo. Ha sido un placer poder hablar contigo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad