lawandtrends.com

LawAndTrends



En este post quiero hacer una breve introducción a la nueva economía. En concreto os quiero hablar de la Economía Colaborativa, la Economía Circular y la Economía de los Propósitos o Criptoecomomía.

Economía colaborativa

Seguramente, de los tres tipos de economía que voy a analizar, sea la colaborativa la que más conocéis todos; es lógico ya que es la que más tiempo lleva implementándose y hoy supone todo un reto para las sociedades en las que cada día hay nuevos agentes que la desarrollan.

Principalmente consiste en poner en contacto a través de una plataforma digital a personas que ofrecen un servicio, un trabajo o un producto con aquellas otras que desean utilizarlo o consumirlo, creando una red de oferta y demanda entre los usuarios que comparten intereses. Ha tenido una excelente acogida en el sector de la vivienda y habitaciones o en el transporte de personas.

Sin embargo, la implementación de la economía colaborativa en muchos países, pero sobre todo en el nuestro, no está resultando pacífica. El ejemplo lo tenemos con la reciente huelga del sector del Taxi en las ciudades en las que se ha desarrollado todo un sector de transporte alternativo con las empresas de licencias VTC, principalmente Uber y Cabify. A su vez, se están dando efectos perniciosos en el ámbito de las viviendas para el sector turístico situadas en los cascos históricos, del que todos somos hoy conscientes.  

Uber llegó a nuestro país en 2014 y en más de una ocasión ha creado el malestar entre los taxistas que lo ven como una competencia desleal, se quejan una y otra vez.

La importancia del sector es tal que ha llegado hasta a la Unión Europea, creando la llamada Agenda Europea1 para la Economía Colaborativa 2014-2019, por el Parlamento Europeo, que lleva trabajando todos estos años, materializándose en la Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de junio de 2017, sobre una Agenda Europea para la economía colaborativa (2016/2003(INI))2.

Echando un vistazo a la Agenda Europea se pueden extraer importantes conclusiones como:

a) Se destaca la necesidad de considerar la economía colaborativa como una nueva forma de integración entre la economía y la sociedad, esto indica que ha llegado para integrarse en el entramado social y económico de nuestras ciudades.

b) Apuesta por que las plataformas colaborativas puedan expandirse y ser competitivas en el ámbito global.

c) Se constata que los emprendedores europeos apuestan por este tipo de plataformas con fines sociales.

d) Se anima a crear un marco legislativo que evite la fragmentación legislativa y espacios grises existentes hasta el momento. Desde el Parlamente se “insta a la Comisión a que tenga como objetivo la elaboración de un marco de aplicación que ayude a los Estados miembros en sus esfuerzos, sobre todo en relación con la Directiva de servicios y el acervo en el ámbito de la protección de los consumidores”.

e) Se reconoce la necesidad de crear el acceso a las plataformas digitales desde una competencia sana, favorable y transparente.

f) Se pide que se supriman las cargas regulatorias innecesarias para microempresas y las pequeñas empresas para que no se frene la innovación.

g) Se apuesta para que se destaque la mayor claridad posible respecto a la protección de los consumidores en casos de litigio, simplificando la forma de ejercer sus derechos.

h) Se celebra que el auge de las empresas de economía colaborativa ha supuesto una competencia hacia las empresas tradicionales, retando a las actuales en centrarse en las demandas reales de los consumidores.  Se alienta suprimir cualquier tipo de obstáculos o impedimentos a la aparición y desarrollo de las empresas colaborativas. 

i) Se es de la opinión de que las obligaciones tributarias deben de ser similares a las de las empresas tradicionales.

Como vemos desde las Instituciones se hacen eco de la importancia que tienen para el mercado de trabajo y el desarrollo empresarial, pues forman una tendencia en el contexto social actual, debido al impulso tecnológico y la revolución digital.

Algunos ejemplos de las plataformas más comunes de consumo colaborativo3:

Airbnb, sobre alquiler de alojamiento

Trampolinn, alquiler de alojamiento

Homeaway también del sector alojamiento

Intercambio de casas

Blablacar, para compartir trayecto en conche

Uber como transporte de pasajeros con conductor en vehículo propio

Cabify de transporte de pasajeros con conductor en vehículo de empresa

Amovens, para compartir trayectos en coche

Verkami como plataforma de Crowdfunding

Vibbo para ventas de segunda mano

Relendo. Alquiler colaborativo

Manzanasusadas, venta de electrónica de segunda mano

Chicfy para vender ropa usada

Wallapop para vender de todo de segunda mano

Creciclando, para intercambiar ropa, juguetes y artículos para niños

¿Cuáles son las ventajas que aporta este tipo de economía?

- Mayor oferta para los consumidores

- Competencia con lo tradicional en precios y por tanto ahorro

- Impulsa la sostenibilidad desde el circuito de segunda mano

- Gestión eficiente de los recursos

- Redunda en un beneficio medioambiental

- Tienen efectos favorables sobre la competencia

- Aporta valor social fomentando las relaciones basadas den las confianza

Todo indica que ha llegado para quedarse, y que los gobiernos saben que la transformación social, del trabajo y la empleabilidad, pasa por apostar por la revolución digital en la que estamos inmersos, no sin antes, crear el marco legislativo pertinente que evite los enfrentamientos actuales y armonice el crecimiento de estas empresas desde la ética social y económica.

Hacia una Sociedad de coste marginal cero

Jeremy Rifkin 

La economía circular

Según el concepto que consta en la Fundación4 para la Economía Circular (EC en lo sucesivo), “es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía”.

Según este concepto la EC se basa en los siguientes principios:

1. La eco-concepción, o perspectiva ecológica de la economía.

2. Ecología industrial y territorial, en la que introduce la gestión optimizada de los recursos.

3. La economía de la funcionalidad, privilegiando el uso a la propiedad.

4. El segundo uso o uso de segunda mano.

5. La reutilización de los residuos que sean reutilizables.

6. La reparación de los productos y por tanto una mayor obsolescencia.

7. El reciclaje en toda la cadena de residuos.

8. La valorización. Aprovechamiento en la creación de energías a partir de residuos no reciclables.

No cabe duda de que el mayor beneficio de la EC redunda en la Sostenibilidad del Planeta, con lo que ello significa para la protección medio ambiental.

Además, las empresas que han puesto en práctica este tipo de economía se han dado cuenta de que es más rentable reutilizar los recursos que extraerlos desde cero.

Es decir que no solo supone una gran mejora para los consumidores, sino que también lo es para las empresas, aportando beneficios económicos, sociales y medioambientales.

De la economía de la escasez a la economía de la abundancia

Alejandro Sewrjugin

La economía de los propósitos

Se habla desde un grupo de economistas y tecnólogos de un tipo de Economía que denominan Phi (Fi), o Economía de los Propósitos.

Se crea sobre la base tecnológica del Blockchain para crear una criptomoneda y lo que hace es reformular la teoría del valor del dinero frente a la economía tradicional de mercado. Se basa en la confianza de la comunidad, autoconsumo y en bienes sociales globales.

Desde la Economía PHI se conecta el valor material con el valor inmaterial creando un token con un valor previo (moneda virtual).

¿Pero de donde sale ese valor previo?, precisamente de aquí surge el nombre de Economía de los Propósitos, pues se trata de identificar necesidades a nivel global y crear plataformas para satisfacer “necesidades colectivas” globales y que, por tanto, se les otorga un valor. El esfuerzo global otorga un valor monetario sumado a un valor social ya que el propósito es beneficioso para la colectividad.

Algunos ejemplos de necesidades colectivas globales: la educación, la salud, la pobreza, la seguridad, la vivienda o las energías... etc.

Como ejemplos de criptomonedas que ya existen basadas “en un propósito” global, está la “Cure-Coin”, creada para la investigación y la curación de enfermedades como el Alzheimer. La Solar-Coin cuyo propósito es apostar por la creación y consumo de energías renovables. Las redes de energía eléctrica se encaminan hacia un paradigma de generación distribuida, donde la energía que sobra del autoconsumo se la podremos dar al vecino.

Existe un proyecto en curso para minar criptomonedas en virtud del aprendizaje de una comunidad, el propósito será por tanto la educación.

¿Qué se podrá conseguir? Uno de los grandes beneficios de esta Economía es aportar un salario mínimo para todos los prosumidores, menos horas de trabajo y mucho tiempo de Ocio y una gran mejoría para la sociedad que será la gran beneficiada pasando de la economía de la escasez a la economía de la abundancia.

 

Fuentes:

1 Comisión Europea. Una Agenda Europea para la Economía Colaborativa

2 Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de junio de 2017, sobre una Agenda Europea para la economía colaborativa (2016/2003(INI))

3 Que es la Economía Colaborativa. Ejemplos, ventajas y datos más relevantes by Oscar Fuente, vía Lean StartUp

4 Fundación para la Economía Circular (sic.)

- Blog Acciona. Sostenibilidad para Todos. En que consiste la EC.

- Principios de Economía PHI (Fi). Un camino hacia la abundancia. Alejandro M. Sewrjugin, copyleft 2017. Buenos Aires (Argentina).

- Blog Economía PHI: www.economyphi.org

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad