lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 12 abr (EFE).- La Seguridad Social va a extender a los mutualistas inscritos antes de 2005 la posibilidad de pasar sus cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se va a incluir en el rescate de los fondos o pasarela a aquellos que estuvieran en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que en el caso de los abogados, la más numerosa de las mutualidades, fue en 2005.

Inicialmente se había planteado dar esta opción solo a los mutualistas anteriores a 1996.

Esa conversión se hará en periodos cotizados con la base mínima en el RETA y el capital será transferido a la Tesorería General de la Seguridad Social, según había avanzado Inclusión que hará un desarrollo reglamentario que regule las condiciones y el procedimiento.

Junto a este cambio, Inclusión ha excluido del encuadramiento obligatorio en el RETA de estos colectivos a partir de 2027 a las situaciones de pluriactividad.

El pasado mes de marzo, la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, anunció que, a partir de 2027, iba a ser obligatorio que los nuevos profesionales colegiados se den dieron de alta en el RETA "eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad".

El objetivo de estos cambios, recuerda Inclusión, es dar respuesta a una demanda de un colectivo de profesionales que estando en el ámbito de la mutualidad privada quieren formar parte del régimen público de protección que ofrece la Seguridad Social.

Otra de las medidas es que se va a incrementar progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80 % actual hasta el 100 % de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos.

Colectivos como abogados y procuradores llevan tiempo reclamando poder trasladar sus aportaciones de la mutualidad al RETA para poder optar a una jubilación digna




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad