lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Pablo Soto, de Más Madrid, ha asegurado que el objetivo es que “Madrid sea una ciudad más democrática en la que la administración tenga mayor cantidad de información para poder tomar las mejores decisiones”.
  • Alfredo González, del PSOE, ha propuesto la creación de ‘Madrid Smart City’, una agencia para implementar los proyectos de innovación, donde participen emprendedores, empresas, organización municipal y otras organizaciones.
  • Ángel Niño, de Ciudadanos, ha incidido en que “el ayuntamiento debe ser responsable de canalizar y retener el talento digital a través de iniciativas como la administración 24/7 en la que cualquier ciudadano pueda hacer todas sus gestiones de forma digital”.

Vivimos en una economía digital que demanda que todo vaya muy rápido y que plantea nuevos retos, escenarios y problemas en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, resulta imprescindible que la administración pública aborde estos temas y que los partidos políticos planteen las medidas necesarias para lograr ciudades más inteligentes y sostenibles.

The Valley ha celebrado un debate electoral en The Place, moderado por la periodista Angeles Caballero, con el objetivo de dar a conocer las propuestas de agenda digital y ciudad inteligente de los partidos que concurren al ayuntamiento de Madrid. El encuentro contó con la participación de Pablo Soto, en representación de Más Madrid; Alfredo Gonzalez, del PSOE; y Ángel Niño de Ciudadanos.

Los tres partidos están de acuerdo en que reducir la brecha digital entre géneros, territorios y edades es uno de los grandes retos, y que, para conseguir este fin, es importante dar un impulso a la formación profesional con igualdad de oportunidades. El objetivo de que todas las personas tengan los conocimientos necesarios para aprovechar los beneficios de una ciudad inteligente.

¿Cuáles son las iniciativas claves para hacer que las ciudades sean más Smart?

“El cambio de paradigma que se propone para la ciudad de Madrid es que sea una ciudad más democrática en la que la administración tenga mayor cantidad de información para poder tomar las mejores decisiones”, ha explicado Soto. En este sentido, Más Madrid está construyendo la oficina del dato y el observatorio de la ciudad y centra gran parte de su estrategia en la participación ciudadana mediante el programa Decide Madrid. “No solo se trata de crear un proceso unilateral que determinen los algoritmos, sino que con los datos seamos capaces de analizar la ciudad y tomar decisiones mejores, más transparentes y democráticas”, ha afirmado. 

Por su parte, el PSOE ha confirmado la necesidad de contar con una estrategia clara en materia de innovación. Para ello, proponen la creación de ‘Madrid Smart City’, una agencia que permite identificar e implementar los proyectos de innovación para la ciudad, donde participan emprendedores, empresas, organización municipal y otras organizaciones. Además, González ha comentado que “una parte importante de la estrategia digital de su partido es la extensión de las infraestructuras y redes digitales de 5G”.

Desde Ciudadanos, Niño ha incidido en que su plan de Smart City consta de dos ejes. El primero es usar las tecnologías para ayudar al ciudadano con iniciativas como, por ejemplo, a través de “una administración 24/7 en la que cualquier ciudadano pueda hacer todas sus gestiones de forma digital, un sistema que permita a las personas acceder a los edificios públicos mediante una app, y ofrecer wifi gratuito en diferentes puntos de todos los barrios de la ciudad”. El segundo eje de la estrategia consiste en apoyar al emprendedor e innovador madrileño. El candidato ha insistido en que el ayuntamiento debe ser responsable de canalizar y retener el talento digital y, para ello, ha propuesto un “plan global que facilite la actividad económica e impulse el emprendimiento y el desarrollo”.

El candidato de Más Madrid, Pablo Soto ha indicado que “en Madrid el objetivo es, además de lograr una ciudad inteligente, que ya lo es, tener una administracion que sea capaz de integrar las nuevas tecnologías para ser eficientes y democratizar las decisiones públicas”. Por su parte, Alfredo González, portavoz del PSOE, ha añadido que las economías solo pueden ser inclusivas si apuestan por la integración de las tecnologías y la innovación y que para esto, se hace necesaria una estrategia que incluya tanto al sector privado como público. También, Angel Niño ha explicado que la prioridad para Ciudadanos es “instalar sensores, que con técnicas de machine learning e inteligencia artificial ayuden a que el ciudadano viva mejor”. El candidato ha ejemplificado esta afirmación con el uso de sensores e inteligencia artificial para hacer más eficientes ciertos procesos como la recogida de basura o la mejora de la movilidad y el tráfico. 

El cumplimiento con las regulaciones del entorno digital y la GDPR es una prioridad para todos 

Afrontar y actuar acorde con la normativa europea de protección de datos es una de las principales prioridades de todos los partidos políticos. Soto ha asegurado que “la tecnología es neutral, y aunque existen los pesimistas y los optimistas tecnológicos, lo importante, desde el punto de vista de la administración pública, es saber usar estas herramientas con fines positivos”. González ha resaltado que “saber tratar adecuadamente el dato anónimo, puede servir de gran ayuda para recortar desigualdades y mejorar la vida de los ciudadanos”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que “desde la administración, se deben fomentar mecanismos para proteger el dato porque, si no lo protegemos, los ciudadanos no se fiarán de la tecnología y habrá un problema mayor”. Además, se ha hecho énfasis en la importancia de anonimizar el dato para que así se pueda usar para el análisis posterior. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad