lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 16 dic (EFE).- La Policía Nacional ha creado con alumnos de su Escuela un equipo de "e-sports" para fomentar la cultura de la ciberseguridad en este ámbito y que participa en Amazon Gamergy, considerado el mayor evento de videojuegos de España que se celebra en el recinto de Ifema de Madrid entre este viernes y el domingo.

Se trata del "proyecto C1b3rWall" en cuyo marco se ha creado este equipo, pionero entre los cuerpos policiales, con alumnos de la Escuela Nacional de Policía que impartirán ponencias sobre seguridad digital y prevención de ciberdelitos.

Para ello se ha actualizado la guía de seguridad para "gamers" lanzada por la Policía Nacional en 2019 con un decálogo de consejos de seguridad para evitar ser víctima de delitos en el ciberespacio.

La Dirección General de la Policía recuerda que los videojuegos se han erigido en un fenómeno social y en una de las industrias líderes con unas perspectivas de crecimiento muy elevadas.

Destaca de hecho que, según un informe de la consultora Deloitte, España es el país europeo que más ha crecido en número de seguidores desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Y añade que los últimos estudios sobre consumidores de deportes electrónicos muestran que el 74 % tiene entre 18 y 30 años y que el consumo medio de estos contenidos es de 2 horas y 45 minutos a la semana, llegando a más de 3 horas en el 45 % de los aficionados.

Además, el 60 % de estos usuarios de videojuegos no ven la televisión ni consumen medios clásicos por lo que se informan habitualmente en redes sociales como Twich y YouTube.

Igualmente subraya que las competiciones, tanto nacionales como internacionales, de estos juegos están alcanzando unas cuotas similares a las de los deportes clásicos, como el fútbol, en cuanto a volumen de seguidores, llegando incluso a llenar estadios para los encuentros finales.

La Policía advierte de que este sector ya moviliza cantidades importantes de dinero y comienza a ser objetivo de interés para los cibercriminales para fraudes a través de la red.

En este ámbito, el 56 % de los aficionados consumen equipamiento tecnológico de gama alta (PC, portátiles y móviles) y realizan micropagos en las distintas plataformas de juegos.

La Policía ha detectado que estos micropagos y el fenómeno de las apuestas son dos nichos de interés para los cibercriminales y sus campañas en los canales de redes sociales virtuales en las que se mueven los consumidores de videojuegos.

Por ello, el equipo de la Policía ofrecerá en el Amazon Gamergy diez consejos y pautas para jugar seguro "online".

Estos consejos son sobre "Privacidad" (no reveles información, ni privada ni personal), "Ciberacoso" (reporta, mutea o bloquea y en casos más graves contáctanos), "Discriminación" (Tolerancia cero. Cualquier actitud discriminatoria queda fuera de los "e-sports". Es un compromiso de todos), "Grooming" (No sabes quién está al otro lado de la pantalla. No compartas imágenes y vídeos íntimos. Desconfía).

También "Phishing" (Nadie pide contraseñas de forma oficial. No las compartas), "Mensajes sospechosos" (Nunca atiendas ni confíes en remitentes sospechosos o desconocidos. Solo "emails" confiables), "Conectarse a wifis seguras" (No te conectes a wifis públicas sin tomar precauciones. Pueden ser hackeadas), "Accesos compartidos" (Si compartes dispositivos cierra sesión al terminar. No guardes contraseñas por defecto).

Finalmente, "Vida sana y equilibrada" (El sendentarismo no es un modo de vida saludable. Come sano y haz deporte) y "Separa lo real de lo virtual" (Equilibra tu tiempo entre el mundo digital y el físico. Ambos son importantes). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad