lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los CEOs de reclamador.es, Councilbox, Croowly y Easy Leapp comparten su experiencia para conseguir financiación privada y pública.
  • Los financiadores dan las claves para financiar a una LegalTech con éxito.

El encuentro organizado por la Asociación Europea de la LegalTech (ELTA por sus siglas en inglés) el pasado 28 de marzo se enmarca en las actividades auspiciadas por la principal asociación europea. El tema escogido para debatir durante un desayuno de trabajo ha sido: “Aspectos clave de la financiación de la LegalTech” y el lugar del encuentro, el Auditorio del Banco Sabadell

Durante el encuentro, empresas LegalTech de éxito y financiadores han compartido en dos mesas redondas, sus experiencias y han proporcionado algunas claves para emprender y/o financiar con éxito.

El evento ha sido inaugurado por María Jesús González-Espejo, vicepresidenta de ELTA y socia directora del Instituto de Innovación Legal, quien ha señalado que “estamos en un momento adecuado para celebrar un debate sobre este tema. El mapa de la LegalTech muestra que hay ya suficientes empresas con el grado de madurez adecuado para obtener financiación de terceros y este tipo de debates, donde empresarios y financiadores se encuentran son un medio excelente para apoyar la consolidación del sector”.

En la primera mesa, moderada por Esther Montalvá, abogada y vocal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es, Verónica Jiménez, de Easy Leapp, Juan Pablo Rodrigo Vigil, CEO de Croowly, y Agustín Tourón, cofundador de Councilbox, han explicado el origen de los fondos con los que contaron para fundar sus empresas.  Pablo Rabanal relataba que su primera financiación procedió de lo aportado por fondos propios y lo aportado por F&F (family and Friends). Según ha señalado, “…una vez que llegaron los primeros inversores potentes, se produjo un efecto dominó y fue entonces cuando se consolidó el modelo de negocio, pero durante los primeros meses de actividad, tuve que rehipotecar mi propia casa para conseguir financiación”, aunque según ha reconocido, “claramente ha valido la pena”. Por otra parte, Rabanal ha denunciado la escasez de financiación por parte de las entidades públicas y, sobre todo, la necesidad de reformar la Justicia porque “en reclamador.es nos encontramos con casos en los que tardamos en monetizar 800 días los juicios que llevamos. Con ese plazo la Justicia no puede ser justa”.

Por su parte Agustín Tourón destacaba la dificultad que ha supuesto para Council Box, financiar una empresa LegalTech y retener el talento: “En nuestro caso, hemos recurrido a los Phantom Shares”, afirmaba. Se trata de un sistema de incentivos por el que la organización entrega a los empleados derechos económicos vinculados a las acciones. Así, bajo la promesa de una futura revalorización, éstos acceden a cobrar menos durante el inicio de la actividad de la startup y fijan una fecha para cobrarlas transcurrido un periodo de tiempo.  

“El éxito de una LegalTech radica en analizar si el mercado necesita o no tu producto. Hay que dedicar tiempo a esa tarea” comenzaba en su intervención Juan Pablo Rodrigo Vigil, quien también aconsejaba que el desarrollador del negocio “no debe ser responsable de las finanzas”, pues en su opinión son puestos que requieren perfiles y objetivos distintos. 

Tras esto, Verónica Jiménez, explicaba como en su startup, Easy Leapp, software de gestión que se lanzará en los próximos meses, han tenido que comenzar con la autofinanciación. "Easy Leapp es fruto de la visión de un ingeniero industrial que ha visto una oportunidad de aprovechar las metodologías implantadas con éxito en otros sectores en el legal, Rafael Cueto. Él es el CEO, promotor, director y financiador de este software”.

Por último, Esther Montalvá, ha expuesto algunas de las conclusiones de la primera mesa y ha resumido en un titular las intervenciones de los participantes: “las LegalTech españolas más potentes reclaman la descongestión de la Justicia. Lo curioso es que ellos son la solución para esa descongestión”.

“Más focalización en marketing y ventas y menos en el producto”

En la segunda mesa, el protagonismo lo han tenido los financiadores. Moderados por Manuel Deó, socio de M&A de Latham & Watkins, Carlos Blanco, cofundador de Encomenda VC y financiar de más de 200 startups, Marta Campillo, Programme Coordinator en el Banco Sabadell y Javier Villaseca, fundador de Socios inversores, han dado algunas claves para financiar o no una LegalTech.

“La inversión en empresas de tecnología legal alcanzó la cifra récord de 1.000 millones de dólares en 2018 en el mundo. En España, más de la mitad de las startups legales no han recibido financiación y la mayoría se quejan de que encuentran muchas dificultades para atraer capital privado”, señalaba Manuel Deó.

“Para que una LegalTech triunfe, debe haber abogados, tecnólogos y sobre todo emprendedores. Cuando estos tres se juntan, la LegalTech tiene éxito y, por tanto, tendrá financiación” explicaba Carlos Blanco. El cofundador de Encomenda VC también ha destacado los principales errores que cometen muchos emprendedores como: “el exceso de focalización en el producto y no en el marketing o las ventas, desconocimiento del mercado o un equipo no mixto”.

Por su parte Marta Campillo, ha destacado dos casos de éxito LegalTech que han recibido financiación de Banco de Sabadell: Signaturit y Red Points. Ambas empresas participaron en el programa BStartup10 y el banco ha acompañado financieramente a las dos durante toda su trayectoria empresarial. Así mismo, Javier Villaseca, CEO de Socios Inversores, ha expuesto algunas fuentes de financiación alternativas como el crowdfunding pero ha matizado que esta fuente “no es mejor que otras, simplemente está enfocada más al emprendedor”.

Tras esto Carlos Blanco ha dividido las etapas de la financiación de las LegalTech en tres: el dinero de los propios emprendedores, el dinero de quienes le rodean y finalmente el dinero de inversores, los denominados, business angels o “padrinos”, esto es, aquellos que aportan financiación a las empresas como es su caso. 

El acto ha finalizado con la intervención de González-Espejo, quien ha agradecido a todos los ponentes la sinceridad de sus intervenciones y ha invitado a los asistentes a unirse a ELTA.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad