lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Francisco Martínez y Víctor Calvo-Sotelo han clausurado las II Jornadas formativas "Seguridad TIC y Menores", enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, desarrollado por el Ministerio del Interior
  • 106 miembros de la Guardia Civil y de Policía Nacional han participado en talleres para consolidar sus conocimientos sobre ciberacoso, grooming, sexting, gestión de la privacidad o suplantación de identidad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo,  han clausurado las II jornadas formativas  sobre "Seguridad TIC y Menores ", acompañados por la magistrada y asesora del Ministerio de Justicia, Alejandra Frías, el director general de Red.es, Daniel Noguera, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Miguel Rego, y el jefe de la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Aguilar.A la jornada de clausura han acudido una selección de 106 miembros de la Guardia Civil y de Policía Nacional que han participado en un ciclo de talleres para consolidar sus conocimientos sobre los principales riesgos asociados al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de jóvenes y niños. A lo largo de dos días los asistentes han abordado los riesgos del ciberacoso, grooming, sexting, gestión de la privacidad o suplantación de identidad.

Enfoque pedagógico

Esta formación presencial ha servido para completar los módulos online impartidos con el objeto de repasar los riesgos antes descritos, profundizando ampliamente en los aspectos de prevención, respuesta y su enfoque pedagógico, tanto en el entorno familiar como en el entorno escolar. Una vez terminada esta fase formativa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprovecharán los conocimientos adquiridos y los recursos puestos a su disposición en la labor que desarrollan en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,  destacaba que desde el Ministerio del Interior se ha apostado fuertemente por la formación, ya que, según ha afirmado, "el problema al que nos enfrentamos no es la tecnología, sino la educación". Según Martínez, es imprescindible concienciar a los jóvenes para que interioricen que es preciso cuidar las relaciones digitales igual que se cuidan las relaciones personales.

En este contexto, además de poner en relieve el carácter permanente del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se ha referido al Repositorio de Contenidos, una herramienta que según el secretario de Estado de Seguridad permite a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil interactuar con contenidos, presentaciones y datos de interés de gran utilidad en sus charlas con los menores. Asimismo, ha destacado la futura creación de una norma de calidad, iniciativa liderada por la Secretaría de Estado de Seguridad  para favorecer una navegación segura por internet.

 Por su parte El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado "No podemos conformarnos con una "ciudadanía conectada" sino que necesitamos que esta ciudadanía pase a ser una "ciudadanía digital". Una ciudadanía formada en las competencias digitales y plenamente consciente de la importancia de sus acciones en el mundo online. Esta tarea supone todo un desafío para las Administraciones Públicas".

Lucha contra el ciberacoso es cosa de todos

Durante su intervención, ha  subryado la colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad en estas materias. "Ya sea desde actividades de defensa de la seguridad de nuestros ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas a través de la operación conjunta del CERTSI, el equipo de respuesta ante incidentes cibernéticos, hasta actividades de formación como el curso que clausuramos hoy".

También, ha hecho un repaso de las acciones más relevantes para la protección del menor en internet de la Agenda Digital para España que se recogen en el Plan de Confianza en el ámbito digital y en concreto en el Plan de Menores en Internet. A través de Red.es e INCIBE, se ha trabajado conjuntamente en impulsar la ciberseguridad y la protección de nuestros menores en Internet.

Se ha creado un Grupo de Trabajo Menores e Internet, este grupo de trabajo cuenta con más de 50 entidades participantes del sector público, privado y tercer sector. Además se han firmado diferentes convenios con los ministerios de Sanidad, Educación, el Hospital Universitario de la Paz o la Comunidad de Madrid. Resumiendo las grandes cifras del proyecto se han contabilizado más de 14.000 alumnos formados a través de 500 jornadas presenciales en toda España, varios MOOCs (Cursos Online Masivos) y 100 recursos formativos disponibles en www.chaval.es.

También la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dispone de un canal web dirigido a menores: https://menores.osi.es/, se trata de un espacio web integrado en la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) especializado en la promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores. Se compone de 3 subespacios: Hogar Ciberseguro, escuela cibersegura y cibercooperantes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad