lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Economía planea aprobar un decreto el próximo mes de enero para regular a los grandes ‘influencers’ que facturen más de medio millón y tengan más de dos millones de seguidores.
  • Equipara a los grandes ‘influencers’ a los medios de comunicación
  • Navas & Cusí advierte de los riesgos del control gubernamental

El ministerio de Economía lleva meses trabajando en un proyecto de decreto para regular a los influencers. En principio afectaría sólo a aquellos que facturen más de 500.000€ y tengan más de dos millones de seguidores. Estos ‘influencers’ serán considerados un medio de comunicación y se les aplicaría la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por ejemplo, no podrán hacer publicidad de productos tóxicos ni de alcohol o tabaco y tendrán prohibido subir el volumen cuando emitan publicidad. La publicidad de apuestas deberá emitirse de 1 a 5 de la madrugada, lo que en un servicio asíncrono resulta complejo de aplicar.

“La previsión más polémica es que debe diferenciarse entre la publicidad y el contenido cuando es precisamente la fuerza de la publicidad subliminal la que ha permitido la explosión del fenómeno influencer”, señala Fernando Navas, director de Nuevas Tecnologías del bufete Navas & Cusí.

El experto en derecho de las Nuevas Tecnologías califica de “razonable” que a los grandes influencers se les apliquen los mismos criterios que a los medios en materia de publicidad. “De hecho, la Asamblea Nacional francesa ya aprobó una ley en el mismo sentido el pasado mes de marzo”.

No obstante, Navas señala que los ‘influencers’ “no han solicitado una licencia de televisión y por lo tanto no deberían de estar sometidos a las mismas restricciones”.

Además, el experto advierte de los riesgos que lleva toda regulación: “si pretenden controlar los contenidos con la excusa de la protección de la infancia es probable que busquen otros espacios de mayor libertad como han hecho muchos youtubers estableciéndose en Andorra”, concluye el director de Nuevas Tecnologías de navascusi.com.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad