lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Estás pensando en montar un negocio online y necesitas asesoramiento? Nuestros abogados expertos de Legálitas repasan todos los requisitos y pasos para poder montar un negocio online exitoso.

¿Qué es un ecommerce o negocio online?

ecommerce significa comercio electrónico y se refiere a todas las transacciones que se realizan en Internet. Esto incluye una amplia gama de actividades y herramientas online, desde servicios bancarios por Internet hasta la venta de entradas y subastas online.

¿Cuáles son las ventajas de abrir una tienda online?

Permite a los comerciantes aumentar sus ingresos y ventas vendiendo a cualquier persona en cualquier lugar y momento, lo que es imposible de conseguir con una tienda física.

Esto elimina la necesidad de tener un establecimiento, crear un inventario, alquilar un local y contratar empleados. También reduce varios costes operativos como gastos de almacenamiento de productos si se elige un modelo de negocio de dropshipping y, además, la publicidad online es más asequible en comparación con los canales tradicionales.

Asimismo, un negocio online permite utilizar estrategias de captación de clientes potenciales como el marketing personalizado por correo electrónico o las campañas publicitarias dirigidas.

Tipos de comercio electrónico según el modelo de negocio

Existen cuatro principales tipos de comercio electrónico según el modelo de negocio:

1. De negocio al consumidor

El modelo se refiere a las empresas que venden productos y servicios directamente a los usuarios finales. Existen varias formas: venta al por menor; dropshipping, en el que los comerciantes no tienen que mantener el inventario, sino que compran un artículo a un proveedor externo que lo envía directamente al comprador; crowdfunding, que trata de animar a la gente a financiar un nuevo negocio o producto a cambio de una recompensa.

2. De negocios a negocios

Se produce cuando una empresa necesita abastecerse de materiales para crear productos. Suelen dar lugar a un gran volumen de ventas y a compras más recurrentes.

3. De consumidor a negocios

Un autónomo que vende sus servicios a las empresas.  

4. De consumidor a consumidor

Conecta a los consumidores online permitiendo que un individuo venda a otro y puede utilizarse para vender tanto bienes como servicios. Este proceso suele tener lugar en mercados online que se llevan una parte de los beneficios. Algunas plataformas como eBay también permiten a los clientes vender productos a través de subastas en línea en lugar de una compra directa.

¿Cómo iniciar un negocio online?

La creación pasa necesariamente por las siguientes fases:

1. Elegir el nicho, el producto y el mercado de destino

Para iniciar un negocio en línea con éxito es necesario encontrar el nicho adecuado a la especialidad, conocimientos y habilidades sobre el producto o servicio. Valorar cómo te vas a suministrar y si el producto es físico o digital. Después se debe investigar el mercado, las tendencias y la competencia.

2. Validar el producto

Es necesario comprobar si el negocio es viable. Los criterios basados en el mercado y en el producto pueden dar una idea de lo que costará poner en marcha el negocio en línea.

3. Decidir cómo obtener el producto

Si vendes un producto físico, hay que idear un modelo para obtenerlo y enviar los pedidos a los clientes.

Las fórmulas más comunes son: hacerlo tú, mandarlo a fabricar, comprar al por mayor y revender o hacer dropshipping o entrega directa, que implica asociarse con otra empresa que enviará el producto después de que alguien lo pida.

4. Elegir el nombre de la empresa y su estructura legal

Se recomienda idear algo que llame la atención, que describa la marca, que diferencie el producto o servicio y que no esté usando ya otra persona.

Una vez que hayas ideado el nombre y te hayas asegurado de que nadie más lo está utilizando, deberá registrarse como dominio en línea y usar ese nombre de dominio para crear la tienda y la marca online.

La forma en que decidas darte de alta te afectará legal y financieramente (empresario autónomo, sociedad limitada, etc.). Cada una de estas personalidades jurídicas tiene ventajas e inconvenientes, por lo que es conveniente un asesoramiento legal previo. Gracias al servicio de gestoría online para autónomos de Legálitas contarás con un gestor personal que se ocupará de llevar tu contabilidad al día, asesorarte y gestionar tus obligaciones fiscales como, por ejemplo, dar de alta tu negocio online.

Descubre cómo darte de alta como autónomo o qué requisitos, trámites y características son necesarias para crear una SL o Sociedad Limitada.

Te contamos qué es más beneficioso: ser autónomo o crear una sociedad.

5. Solicitar identificación fiscal, permisos y licencias

Se deberá consultar el sitio web de la administración local para ver qué permisos o licencias comerciales son necesarias para operar en tu localidad. Es importante también asegurarte de cumplir con las regulaciones de privacidad.

6. Crear la tienda en línea

Para crear un sitio web hay muchas plataformas de ecommerce entre las que elegir, así que, habrá que analizar cuál se adapta mejor a las necesidades y elegir un software de ecommerce que permita personalizar la tienda, añadir la marca, personalizar la pasarela de pago y aceptar tantas formas de pago como sea posible para no excluir a los clientes potenciales que utilizan métodos de pago alternativos.

7. Comercializar el nuevo negocio

Utiliza diferentes canales para vender: blog, publicitarlo en diferentes redes sociales como Instagram o YouTube, o crear asociaciones que permitan dar a conocer los   productos a comerciantes afiliados.

También se recomienda crear la página de la tienda en línea con la intención de atraer nuevos clientes potenciales y elaborar una lista de correo electrónico para tener una base de personas interesadas en el producto y una línea de comunicación directa para enviar futuras ofertas, descuentos y promociones.

 

Maria Fernanda del Pino | Abogada de Legálitas




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad