lawandtrends.com

LawAndTrends



Eva Ruiz

Sevilla, 16 abr (EFE).- El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (CEAT), organismo auspiciado por la Comisión Europea para conseguir un entorno en línea más seguro, predecible y fiable para personas y empresas, vive este martes su puesta de largo en Sevilla.

Nace con el objetivo de ayudar a aplicar una ley única en el mundo, la Ley de Servicios Digitales (DSA) europea, que busca garantizar que lo que es ilegal en el mundo real lo sea también en el digital, un servicio que hasta ahora no contaba con una definición clara ni una regulación actualizada de sus "reglas del juego".

Los sistemas algorítmicos son aquellos que utilizan las plataformas digitales y grandes buscadores para recomendar contenido, tanto en redes sociales como en compras a través de internet o en plataformas de series y música.

Hasta la aprobación de la Ley europea de Servicios Digitales, que entró en vigor el pasado noviembre, las plataformas y buscadores han utilizado estos sistemas de manera independiente y autónoma, sin tener que explicar su funcionamiento, su composición técnica o las razones por las cuales se privilegia cierto contenido.

CAJAS NEGRAS

Estos sistemas han funcionado como “cajas negras”. Ahora, la Ley introduce en el mercado la necesidad de transparencia de estos servicios digitales, con el objetivo de proteger al usuario de posibles contenidos ilegales o discriminatorios, por poner algunos ejemplos.

El ECAT es el complemento perfecto para la nueva normativa, ya que aporta el equipo y capacidad técnica para realizar los análisis necesarios para que esa transparencia sea real y, por tanto, para que se abran esas “cajas negras”.

Con sede en el Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla, el ECAT acogerá a un grupo de especialistas altamente cualificados en ciencias de los datos, inteligencia artificial y sistemas algorítmicos para recabar datos, inspeccionar e investigar cómo funcionan las plataformas digitales y redes sociales y visibilizar los criterios con los que proponen noticias, contenidos, publicidad o nuevos contactos.

Trabajará también para proteger a grupos vulnerables, como los niños, y evitar su exposición a contenidos nocivos, o mejorar la seguridad del consumidor en las tiendas en línea.

CONEXIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

Los científicos y expertos que trabajen en ECAT cooperarán con representantes de la industria, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil para aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los servicios digitales y adecuarlo a la Ley de Servicios Digitales: incrementar su transparencia, evaluar y minimizar riesgos y potenciar las mejores prácticas.

El centro actúa bajo la tutela de la Comisión Europea, organizada por el Centro Común de Investigación, el servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión, que coopera con la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CONNECT).

La Comisión Europea elige esta sede en Sevilla como centro de una comunidad de investigadores y profesionales de inteligencia artificial, para avanzar en la transparencia algorítmica y arrojar luz sobre estos sistemas, potenciando servicios digitales más seguros y aumentando la confianza en el entorno digital.

La jornada de presentación contará con voces autorizadas y relacionadas con el centro que pondrán en contexto a los asistentes hablando sobre su creación, objetivo, funciones y puesta en marcha.

Entre otros participarán el director de Economía Justa y Sostenible del Centro Común de Investigación, Mikel Landabaso, y el enviado principal de la Unión Europea para el sector digital de EEUU y jefe de la delegación de la UE en San Francisco, Gerard de Graaf.

También estarán presentes la presidenta del Fondo Nacional de Innovación de Italia y experta en política digital europea, Francesca Bria, y la directora general adjunta sobre Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología en la Comisión Europea, Renate Nikolay. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad