lawandtrends.com

LawAndTrends



Se ha celebrado en Granada, “El foro andaluz de tecnología y tendencias” los días del 19 al 21 de marzo, acogido por el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. Se ha tratado de un evento de encuentro entre profesionales y estudiantes del sector de la tecnología, la empresa y el marketing digital.

Han sido tres días, tres temáticas y más de diez workshops junto a un elenco de 30 ponentes de nivel top de toda la geografía española. En total se han contabilizado más de 500 asistentes en esta primera edición del @SouthTechWeek.

En el transcurso del mismo he podido conocer a Toñi Quiñones @Toquigo, educadora social, formadora TIC y gestora de proyectos online en el Palacio de Congresos de Granada, me encontré con Paco Fernández @Paco_xxi un Knowmads y mentor, una mente líquida privilegiada puesta a disposición de sus alumnos, por allí estaban la gente que dinamiza el Meetup de Wordpress en Granada, Francisco Torres de Giga4, y un montón de gente de UNI4 empresa coorganizadora junto al Palacio de Congresos.

Como me ha sido imposible asistir a tanta oferta, os voy a contar mi experiencia y lo que he podido percibir. Ya sabéis que yo asisto a este tipo de eventos como parte de mi autoaprendizaje, (aprendizaje invisible, Cristóbal Cobo y John Moravec 2011. Barcelona), y ello por mi autoconciencia de ser un trabajador del conocimiento y la innovación, (Knowmad Society, John Moravec 2013). En estos mismos momentos me estoy leyendo el libro de la periodista Raquel Roca, “los Knowmads. Los trabajadores del futuro”, 2015. Totalmente recomendable desde la perspectiva de quien tenga inquietudes por la transformación del mundo del trabajo y para quienes quieran conocer más sobre el movimiento nómada.

“En el protoparadigma 3.0 el caos y la ambigüedad asociados a los enormes cambios sociales y tecnológicos piden a gritos el resurgimiento del paradigma de “aprender haciendo”. De alguna manera podría decirse que estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Con el aprendizaje y la enseñanza colectiva y entre pares, somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros “elementos” en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico”. Moravec, 2011, pg.59.

En lo que al ámbito jurídico se refiere creo que había otro abogado y yo entre los 500 asistentes y lo más cercano fue la ponencia que dio el Dircom. de Reclamador, empresa que se ve así misma como un proyecto tecnológico más que jurídico, especializada en las reclamaciones de todo tipo. “El concepto de @reclamador está bastante lejos del mundo de los Abogados, sector que se está todavía transformando”, dijo Cristóbal Fernández en su ponencia.

Esta introducción se hace necesaria ya que el evento estaba repleto de “mentes líquidas” y jóvenes nómadas del conocimiento; presente y futuro de todo aquel que quiera encontrar su sitio en un mundo VUCA. Las siglas responden al acrónimo de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity). De ahí, que una de las grandes características de los Knowmads sea la adaptabilidad al cambio y a la transformación en un mundo tecnificado y digitalizado.

Día 19 TX DAY – Technology Day

El primer día fue el día de la tecnología y aunque yo en esto estoy pez, asistía con ganas de ver por donde van las tendencias y efectivamente algo ya me podía imaginar:

- La Nube y la Inteligencia Artificial. Todas las tecnológicas apuestan por trabajar en la nube

- La inteligencia Artificial (por sus siglas IA) ya está entre nosotros

- La innovación en el campo de la logística y la IA

- La Criptoecomomía y la Economía Digital (Bass and Pocket Economy)

- La siguiente generación del software empresarial (Internet de las Cosas, por sus siglas IOT + IA)

- La tecnología WordPress para empresa

- El poder disruptivo de los datos y la importancia del Big Data y el Análisis de datos

- Machine Learning

- Blockchain como base de la Criptoecomomía, más allá del bitcoin

Pero las reinas de la fiesta fueron la IA, los datos, tanto desde la perspectiva de almacenamiento y análisis, como desde la privacidad y seguridad de los mismos, y el potencial que demuestra la tecnología Blockchain. Ya hoy, cualquier proyecto empresarial que no quiera fracasar trabaja con estas tecnologías, o con alguna de ellas. En realidad, todo el mapa empresarial y productivo se está transformando. No cabe duda de que todo aquello que se pueda automatizar lo harán las máquinas.

“Me quiero detener un momento en contaros algo, una buena noticia para mí. Mientras escribo este post siento una gran alegría porque anoche me notificaron desde Argentina, que el foro de investigación sobre la “Economía PHI”,   cuyo fundador es Alejandro Sewrjugin, Economista argentino,  me nombra Embajador en España de Economía PHI, por mi dedicación, pasión, esfuerzo y amor a la búsqueda de una SOCIEDAD MEJOR y más HUMANA.

Y os cuento esto, ya que la Economía PHI (Fi), es de base tecnológica a través de Blockchain, por tanto, se trata de un tipo de Criptoecomomía, también denominada “Economía del Valor o de los Propósitos”. Y es que se pretende poner en VALOR los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la O.N.U. de la Agenda 2030 (por sus siglas ODS), a través de criptomonedas. ¿Estamos locos?

No hay nada de locura y si muchas ganas de mejorar nuestro planeta y nuestro entorno, de buscar nuevos valores y proyectos que se puedan llevar a cabo con una perspectiva social, humana y de abundancia. Efectivamente, digo abundancia porque el valor de las monedas virtuales lo crea la propia comunidad global haciendo uso de ellas.

Recordemos que entre los objetivos ODS - 2030, están acabar con el hambre en el mundo, el fin de la pobreza, igualdad de género, educación de calidad, energía asequible, acción por el agua, paz y justicia sólidas, etc. Estos son nuestros valores y ahí está la abundancia. Ahora tenemos una misión: hacer que la Economía FI sea global. Yo ya estoy poniendo mi granito de arena divulgando y compartiendo nuevos retos”.

Una de las Ponencias que más captaron mi atención fue la de José Mariano López – Urdiales, CEO y fundador de Zero 2 Infinity. Se trata de un proyecto empresarial sobre turismo espacial con base en Andalucía. A diferencia de otros proyectos existentes en el mundo, pues todos usan algún tipo de cohete o avión supersónico, la empresa española va a utilizar un Globo aeroespacial. Según comentó, el proyecto se encuentra en fase de pruebas, pudiendo salir al mercado en unos dieciocho meses.

Los motivos técnicos y logísticos que explicó el ponente para elegir Andalucía como sede del proyecto tienen que ver con los mapas de vientos, la climatología y el número de días despejados al año, el parque hotelero de lujo, la oferta turística y gastronómica de lujo y Aeropuertos Internacionales como el de Málaga o Sevilla. El “lujo” va implícito en este proyecto puesto que el precio de un viaje ronda los 100.000 euros por dos horas de duración, un precio no al alcance de cualquiera.

La pregunta inmediata que todos pensamos es: ¿se venderán a ese precio los viajes? La respuesta nos la dio en su exposición, comentando que las personas ricas que tienen todo lo que el dinero les proporciona y ya no necesitan comprar nada, invierten en experiencias. Existen ricos coleccionistas de experiencias y que la oferta es inimaginable en todos los sectores.

Día 20 BZ DAY – Business Day

Interesantísimo resultó el segundo día o día de los negocios. Se trataron temas de plena actualidad como la infoxicación y la problemática de las Fakenews que tanto daño hacen en un mundo de sobreinformación. Este mismo problema lo he tratado en este post.

Me llamó gratamente la atención la ponencia sobre los Gamers y como se ha llegado a profesionalizar, sobre todo el sector de los E-sports que, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), E-sports es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada. Otras denominaciones son “gaming competitivo”, “organized play”, “egaming” o “pro gaming”.

Me gustó la ponencia de Manuel Soriano reclutador de Page Group, sobre las tendencias del mercado laboral en plena guerra por la atracción del talento, explicando que el CV pasó ya a la historia. En estos instantes los headhunters tienen entre sus preferencias de selección del talento y perfiles que hayan desarrollado Soft Skills o habilidades blandas, consideradas como el conjunto de características que nos hacen destacar entre otros profesionales.

Las habilidades blandas (soft) son las que complementan a la tecnología (hard). Habilidades para liderar, gestionar, equilibrar, trabajar en equipo y hacer posible la consecución de objetivos: autonomía, pasión, proactividad, autoliderazgo, integridad, coherencia, capacidad de escucha activa, interés, curiosidad, autenticidad, buena gestión del tiempo, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, confianza, motivación, aprendizaje continuo, humildad y empatía. Roca R., Knowmads 2015, pag. 144. 

Como vemos algunas de las habilidades tienen más que ver con un perfil de personalidad más que laboral, pues ser íntegro, humilde, curioso, responsable o empático apunta hacia un perfil de buena persona y esto hoy se aprecia en el mundo laboral.

Miriam Moreno, Freelance y Feminista, abundó sobre el concepto Knowmads en las organizaciones, con su ponencia los nómadas digitales son la prehistoria: el futuro es de los Know- Mads, coincidiendo planamente con ella. Lo que determina principalmente el que un trabajador sea Digital Knowmads son tres pilares básicos:

a) Pueden trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento

b) Son personas innovadoras y creativas

c) Crean y comparten el conocimiento

Quiero destacar que me gustó mucho el WorkShop que el grupo #Unit4Girl de la empresa Unit4, organizó para acercar a las niñas jóvenes al mundo de la tecnología, pues sigue siendo un mundo de hombres. A la pregunta de por qué la mujeres eligen poco carreras de STEM o ingenierías, los motivos que se esgrimieron son, las falta de referentes femeninos, sigue existiendo el techo de cristal, falta de planes de inclusión en las empresas, falta de autovaloración de las propias jóvenes y sesgos de género. Queda mucho trabajo por hacer.

Por ello, para reforzar la idea de igualdad en el mundo tecnológico se organizó una mesa redonda sobre tecnología y género: “el sector de la tecnología como palanca para reducir la brecha de género”, donde pude escuchar por primera vez la existencia de otro tipo de masculinidad como referente para niños y niñas, les hablo de la “masculinidad disidente”, que se aparta de tópicos y roles machistas y colabora en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Sigo investigando sobre esto con un montón de información que nos aportó Miriam Moreno vía Twitter.

Día 21 IM DAY – Influencer Markeeting Day

El día comenzó fuerte con el profesor de la UGR (Universidad de Granada) Beñat Urruticoetxea negando que Twitter, Instagram o Facebook sean redes sociales y las definió como plataformas digitales. Según Wikipedia una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.), y esto no se cumple en las plataformas sociales digitales.

El profesor nos dio la receta de la Credibilidad para llegar a influenciar a través del marketing de influencia y son dos importantes pilares:

a) Tener pericia, aportar confianza y ser atractivo

b) Poner pasión, interactividad, autenticidad y honestidad

De esos ingredientes surge la idea de que los perfiles sociales debemos de humanizarlos, precisamente para ser creíbles. Los perfiles automatizados terminan siendo detectados y abandonados.

Los humanos sentimos homofilia o amor y atracción por los iguales, por ello es importante ser uno mismo el que dinamiza sus perfiles en las mal llamadas redes sociales.

El Marketing es el puente entre un mercado de productos y servicios y los clientes. Las campañas hoy son personalizadas buscando ganar todos: Win – Win – Win- Win, círculo en el que ganan, la marca, el cliente, las agencias y los influencers.

Gran ponencia también la de Oscar Cumí: “Mocroinfluencers, pequeñines sí gracias ¡¡”. Nos explicó ampliamente porque el sector de las Agencias de marketing y publicidad apuestan fuerte por la influencia de los microinfluencers. Ello se basa en la CREDIBILIDAD y AUTENTICIDAD, puesto que los micros trabajan muy bien y a conciencia sus perfiles, los actualizan día a día e interactúan personalmente con su público, por lo que a la hora de la verdad es más rentable hacer una campaña con micros que con gurús o famosos.

El gran problema de un Influencers o famoso cuando tiene gran cantidad de seguidores es que abandona en feedback con su público, no actualiza el perfil y son caros. Al final el rendimiento de contratar a varios micros, en el retorno de inversión es mayor, máxime cuando la mayoría cobra en especie o trueque como dicen el sector. 

Como novedad hay que apuntar que ya se ha creado en España la primera plataforma de representación de influencers, donde las marcas buscan los más indicados para promocionar sus productos. Flit, la primera productora de experiencias de influencers, como se autodenominan.

Todo esto indica que el trabajo de microinfluencers se está profesionalizando y la tendencia de las Agencias es la de apostar cada día más por ellos y ellas. La profesión está comenzando.

Nos vemos el próximo año.

#STW19

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad