lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 13 dic (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha asegurado que "el ataque personal" de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a jueces del alto tribunal "carece de precedentes" y "no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho".

Marín se ha referido así en un comunicado en relación con la intervención de Nogueras durante el debate de este martes para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, pactada entre PSOE y Junts, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo.

Nogueras realizó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel, a quienes tildó de "indecentes" y dijo que estas personas deberían ser "cesadas y juzgadas".

"El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes", ha dicho el presidente del TS.

Y añadido que "no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho".

Marín se suma así al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, que este martes tildó de "inadmisible" los ataques de Nogueras, por lo que ha avanzado que "se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", lo que da cuenta del terremoto y profundo malestar que han causado en la cúpula judicial las declaraciones de Nogueras.

Fuentes jurídicas precisan que esas medidas pasan por el amparo a los jueces y la remisión a Fiscalía en caso de apariencia de delito.

Previamente, Marín había suspendido in extremis su reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, prevista para las 12:30 horas, tras las críticas de Junts.

Fuentes jurídicas han informado de que Marín Castán ha suspendido el encuentro de este miércoles "por razones sobrevenidas", sin dar más detalles ni fijar una nueva fecha, aunque de fondo late lo ocurrido este martes en las cámaras parlamentarias.

Porque mientras Bolaños negaba en el Senado que las sentencias impuestas a independentistas catalanes por el 'procés' fueran casos de 'lawfare', Junts en el Congreso arremetía duramente contra el Supremo y pedía juzgar a varios magistrados que señaló con nombre y apellidos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad