lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 24 ene (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este miércoles la validez de la protección del icónico bloque de juegos de construcción Lego, de la sociedad danesa del mismo nombre, al poder acogerse a la excepción que protege los sistemas modulares en la Unión Europea por su carácter singular.

Desde 2010, la sociedad danesa Lego goza de la protección del dibujo o modelo de su bloque de juego, en la Unión Europea.

Pero, en 2019, a petición de la sociedad alemana Delta Sport Handelskontor, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, con sede en Alicante) anuló esa protección al considerar que todas las características de la apariencia del bloque Lego venían exigidas exclusivamente por su función técnica: permitir ensamblarlo con otros bloques del juego y desmontarlo.

Tras un recurso a esa decisión interpuesto por Lego, en 2021 el Tribunal General anuló la resolución de la EUIPO, que adoptó una nueva resolución por la que desestimó la solicitud de nulidad de Delta Sport Handelskontor.

En su segunda resolución, la EUIPO consideró que no procedía anular la protección respecto del bloque Lego, ya que este podía acogerse a una excepción específica prevista por el Derecho de la Unión que permite proteger los sistemas modulares.

En 2022, Delta Sport Handelskontor interpuso otro recurso ante el Tribunal General, solicitando la anulación de esta nueva resolución de la EUIPO.

En su sentencia de hoy, el Tribunal General desestima ese recurso.

La corte con sede en Luxemburgo señala, sobre la base de su jurisprudencia y completándola, que un dibujo o modelo solo se declara nulo si todas sus características quedan excluidas de la protección.

En este caso, dado que algunas de las alegaciones de Delta Sport Handelskontor solo se refieren a una única característica de entre las varias consideradas por la EUIPO, esas alegaciones se consideran inoperantes y se desestiman por esta razón.

El Tribunal General señala asimismo que Delta Sport Handelskontor, sobre la que recae la carga de la prueba en este contexto, no ha aportado elementos que demuestren que el dibujo o modelo del bloque de juego Lego no cumple determinados requisitos exigidos para acogerse a la excepción que protege los sistemas modulares, que son la novedad y el carácter singular.

Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, el gigante danés de juguetes de bloques de construcción se ha convertido en un fenómeno global con su propia franquicia de películas de dibujos animados y parques de atracciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad