lawandtrends.com

LawAndTrends



En esta sección vamos a hablar de las cuestiones jurídicas que más importan a nuestros mayores. Comenzaremos hablando de un tema desagradable, pero que es una realidad: los abusos de los derechos del mayor. Cuando hablamos de abusos no nos estamos refiriendo siempre a abusos físicos, sino también a abusos que se comenten por ejemplo como consecuencia a una transformación digital que muchas veces se olvida de aspectos tan elemetales como la pérdida de visión que impide a los seniors distinguir ciertos tipos de tamaños de tipografías o combinaciones de colores de fondo y letra o de que no todas las personas mayores comprenden como funciona una app o saben  manejarse en una banca online. 

Discriminación

Desgraciadamente hay personas mayores que sufren discriminación. Esa discriminación, también llamada edadismo o gerontofobia se produce en diversas facetas de su vida: política, cuidado de su salud, laboral, económica, social, educativa y cultural. Luchar contra esa discriminación y apoyar la dignificación de las personas mayores, deben ser pilares fundamentales de nuestra sociedad y de las políticas públicas municipales, de las comunidades autónomas y del Estado, tal y como establece el artículo  9.2 de nuestra constitución: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Toda persona mayor debe gozar en todo momento del máximo respeto no sólo porque el artículo 14 de nuestra constitución proclama que todos «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», sino también y sobre todo porque somos los que somos y hemos llegado a dónde hemos llegado, gracias a nuestros mayores. 

Abandono, maltrato, abuso y violencia contra las personas mayores

El maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos.

Los maltratos pueden ser de distintos tipos: maltrato físico, maltrato emocional (también llamado psicológico), negligencia (derivada del mal cuidado del mayor por parte de su cuidador), abandono, abuso sexual y abuso financiero, entre otros.

Estos tipos de maltrato pueden llegar a tener la categoría de delito y no deben consentirse en ningún caso. 

Derechos digitales

Los desarrollos digitales no pueden dejar a nadie atrás y menos en un país como España donde la propia constitución reconoce que todos somos iguales ante la Ley y que en toda circunstancia debe respetarse nuestra dignidad como personas y nuestros derechos fundamentales. 

En los últimos años hemos sido testigos de que a veces la tecnología olvida las necesidades de los usuarios. Eso fue lo que hizo que Carlos San Juan, un valenciano de 78 años lanzara su campaña ‘Soy mayor, no idiota’ dirigida a lograr que las entidades bancarias diesen un trato «más humano» a las personas mayores, afectadas por la exclusión digital. Y que culminó con la entrega en el Ministerio de Asuntos Económicos las más de 600.000 firmas que ha reunido gracias a su campaña. El éxito de esta iniciativa debe servirnos de ejemplo para reclamar, cuando sea necesario, que se respeten nuestros derechos. 

Además, España es uno de los países que ha decidido plasmar en un texto los derechos Digitales de sus ciudadanos. La llamada Carta de Derechos Digitales, recoge la colección de derechos que tenemos todos los ciudadanos y que aplica por supuesto a las personas senior. 

Un experto del Club ProSeniors te puede asesorar y poner en contacto con un profesional que pueda ayudarte a obtener el asesoramiento jurídico, tecnológico y la formación que necesitas para que la tecnología sea tu aliada.

Derecho del consumo

El derecho del consumo sirve para protegernos frente a posibles abusos de las empresas. Por eso es importante conocer cuáles son esos derechos. A continuación, los enunciamos: 

  1. Derecho a una información correcta
  2. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  3. Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos
  4. Derecho a la representación, consulta y participación
  5. Derecho a la salud y a la seguridad
  6. Derecho a la protección administrativa y técnica
  7. Derecho a la educación y formación en materia de consumo

Las administraciones públicas tienen el cometido de velar por su cumplimiento, en este enlace puede encontrar las leyes de protección al consumidor de las diferentes Comunidades Autónomas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad