lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 28 sep (EFE).- Abogados y procuradores vizcaínos se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao en defensa de unas pensiones que les permitan vivir con dignidad llegado el momento de su jubilación.

Reclaman también la reforma del actual sistema legal para que se les permita trasladar las cotizaciones hechas hasta la fecha a la Mutualidad de la Abogacía, único sistema al que se les permitía acogerse hace unos años, al sistema de la Seguridad Social para autónomos, el RETA.

Según han explicado los portavoces de este colectivo de abogados mutualista, que en Bizkaia afecta a unos 1.300 letrados y unos 150 procuradores y, en toda España a cerca de 70.000 y 8.000 profesionales de ambos colectivos, respectivamente, los profesionales que cuentan en la actualidad con la mutualidad como único sistema de jubilación se enfrentan a pensiones de entre 200 y 400 euros, sin pagas extras ni actualización del IPC.

Han denunciado que, con estas cantidades, "los profesionales no se pueden jubilar, y deben seguir trabajando hasta edades avanzadas".

Señalan que, además, "carecen de coberturas elementales, pues en caso de enfermedad, solo se recibe una pequeña asignación durante un máximo de un año y, por ejemplo, las bajas por enfermedad mental solo se cubren durante un total de dos meses en toda la vida laboral".

"Junto con las irrisorias pensiones y el déficit de coberturas, hay otro problema -han evidenciado-. Estamos atrapados a perpetuidad en el nefasto sistema de Mutualidad".

"La normativa actual no permite trasladar la cotización mutual al RETA o al Régimen General de Trabajadores Autónomos. De modo que, si nos acogemos al sistema público (de Seguridad Social), partimos de cero, en cotizaciones y tiempo de cotización", han explicado.

En su opinión, la solución a este problema, y es lo que han reclamado este jueves en su concentración, es "una reforma legal, para que como ocurre para todos los ciudadanos que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social o en el RETA, ambos sistemas se compatibilicen a la hora de cobrar una pensión".

"Es decir -concretan-, que la cotización en la Mutualidad se pueda compatibilizar con la pública, y ello es tan sencillo como permitir a través de la oportuna reforma legal que los fondos individuales de cotización acumulados en la Mutualidad se puedan traspasar al RETA como cotizaciones en dicho sistema y como años cotizados en el mismo".

Además, solicitan mejoras fiscales, pues consideran que sus cotizaciones a la Mutualidad de la Abogacía "no son planes de pensiones complementarios a la jubilación sino jubilaciones en sí mismas, y no es posible que si recuperas tu fondo acumulado a la edad de jubilación la carga impositiva suponga que Hacienda se quede con la mitad de ese fondo".

Los impulsores de esta movilización, la plataforma #J2#, han informado de que movilizaciones similares con la misma reivindicación, se han llevado a cabo este jueves en Vitoria y otras 14 ciudades españolas más. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad