lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 19 may (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha puesto en valor las acciones de carácter "integral" recogidas en la conocida como "Ley del sólo sí es sí" y ha remarcado que esta norma "no ha despenalizado conductas, ni ha rebajado de forma significativa penas".

"No se puede calificar que esta norma haya construido un escenario de desprotección penal", ha asegurado Subijana durante una mesa redonda organizada por la Universidad del País Vasco y el TSJPV bajo el título "Protección penal de la libertad sexual: La Ley Orgánica 10/2022".

Subijana ha compartido reflexiones junto a la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática emérita de Derecho Penal de la UPV, Adela Asua; y la catedrática de Derecho Penal y criminóloga en la Universidad Pompeu Fabra, Elena Larrauri, que este viernes va a ser investida doctora honoris causa por la UPV.

El presidente del TSJPV ha actualizado los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial y ha indicado que a 30 de marzo los tribunales vascos han llevado a cabo 144 procesos de revisión en aplicación de esta norma, con 62 rebajas de pena y 8 excarcelaciones. En el conjunto de España se han producido 1.079 rebajas que han conllevado 109 excarcelaciones.

Ha asegurado que en Euskadi el porcentaje de reducciones especialmente significativas, de reducción de más de dos años, es "muy limitado" y que más bien se mueven en revisiones "que pueden andar por uno o dos años".

Ha reconocido que "algo que sí faltó" en la ley es una disposición transitoria que estableciera la forma en que debe aplicarse la retroactividad de la norma penal más favorable, lo que ha generado un "marco de inseguridad jurídica" porque ha provocado diferentes interpretaciones que ahora deberá resolver el Tribunal Supremo.

Subijana ha puesto el foco en garantizar el "derecho a la denuncia" de la mujer desde el "acompañamiento" y la "escucha" para que se pueda enfrentar al escenario judicial y ha afirmado que los poderes públicos "tienen que ser proactivos en la búsqueda de elementos" de prueba que "complementen" su testimonio para evitar que desista.

Tanto el presidente del TSJPV como Larrauri y Asua han coincidido en que una mayor pena no supone mayor protección y las dos catedráticas han valorado también el carácter de protección integral que se recoge en la norma.

Larrauri ha afirmado que las víctimas lo que buscan es que las escuchen, que validen su historia, les asesoren y lograr una reparación.

Asua ha asegurado que la norma "tuvo mucho contraste" con hasta 4-5 versiones y ha apelado a la reflexión frente a los mensajes "populistas" contra ella. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad