lawandtrends.com

LawAndTrends



En este artículo te explico lo que ocurre cuando se inicia un procedimiento penal por un delito de violencia de género o malos tratos y, después, la presunta víctima quiere retirar la denuncia.

No se puede retirar la denuncia.

Una vez iniciado el procedimiento penal por un delito de violencia de género o malos tratos, a veces ocurre que la denunciante quiere retirar la denuncia, por diversas razones. ¿Es eso posible? No, y te cuento a continuación el por qué.

La presunta víctima puede optar por personarse con abogado en el procedimiento, con el objetivo de acusar; o puede optar por quedarse simplemente como testigo – víctima, sin la representación de un abogado. La decisión de personarse no es definitiva, pues puede retirarla en cualquier momento del procedimiento, incluso durante el juicio.

¿Qué ocurre si la víctima quiere retirar la denuncia?

En el caso de que la víctima de un delito de violencia de género o de malos tratos quiera retirar la denuncia, no puede hacerlo. Únicamente, si se ha personado antes, puede retirarse como acusación particular en el procedimiento. Pero, ¿qué ocurre en ese caso? El Fiscal podrá continuar con la acusación, por lo que el procedimiento penal seguirá hacia delante en el caso de que haya indicios de delito.

En el caso de retirar la acusación, la víctima no queda desprotegida.

Como ya hemos adelantado, en el caso de que en un procedimiento de violencia de género o de malos tratos la presunta víctima decida retirar, por cualquier motivo, la acusación particular, no quedará desamparada en el procedimiento.

El Ministerio Fiscal podrá seguir adelante con la acusación y defenderá, en el caso de la existencia de indicios de delito, todos los intereses de la víctima, pudiendo incluso solicitar en su nombre, si la presunta víctima otorga su autorización, una indemnización.

Una vez retirada la acusación, ¿tiene la víctima derecho a declarar en el juicio?
 

Una vez que ha sido retirada la acusación particular, la presunta víctima queda en el procedimiento como testigo – víctima, declarando igualmente en el juicio.

La presunta victima deberá declarar, como siempre ocurre, bajo juramento, lo cual hace que esté obligada a decir la verdad. En el caso contrario podría enfrentarse a una acusación por un delito de falso testimonio.

¿Tiene la víctima Derecho a no declarar en el juicio?

La Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge en el artículo 416 cuales son las personas que no están obligadas a declarar en un juicio. Esas personas son los parientes cercanos del acusado y su cónyuge o pareja. Por otro lado, el Tribunal Supremo establece una excepción a dicha exención: si los hechos sucedieron después de la separación o divorcio y si el testigo está personado como acusación.

Debemos preguntarnos si aquella víctima que está personada como acusación y posteriormente la retira: ¿tiene derecho a no declarar? Te lo explico:

El Tribunal Supremo ha cambiado de postura en varias ocasiones. En la actualidad, aquella víctima que retira la acusación particular, según establece la Sentencia 389/2020, está obligada a declarar y a decir la verdad.

¿Cuál es la razón de que, en caso de retirar la acusación, la víctima esté obligada a declarar?

Cuando nos encontramos ante delitos relacionados con la violencia doméstica, podemos apreciar que muchas veces la única prueba que existe es la declaración de la víctima. Esto es así porque son delitos que suelen cometerse en la intimidad del domicilio.

El Tribunal Supremo opta por esa postura para evitar que una presunta víctima, bajo amenaza o intimidación, opte por retirar la acusación y no declarar, provocando la absolución del acusado.

El Alto Tribunal adopta esta postura en aras de una adecuada protección de la víctima, reduciendo así el riesgo de que sufra coacciones o amenazas.

Durante el año 2019 se presentaron 160.000 denuncias por violencia de género. De entre ellas, el 10% de las mujeres optó por no declarar. Se trata de un porcentaje bastante importante.

¿Es correcta esa postura del Tribunal Supremo?

En mi opinión, sí. No tiene sentido que una persona interponga una denuncia, se persone en el procedimiento como acusación particular y, posteriormente, opte por beneficiar al presunto delincuente.

El absoluto respeto que siempre exijo a la presunción de inocencia, motivo principal por el que soy tan crítico con la Ley de Violencia de Género, no está reñido con estar de acuerdo con aquellas decisiones que protejan a las víctimas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad