lawandtrends.com

LawAndTrends



Las penas por violencia de género en España dependen del tipo de maltrato a la mujer y de las consecuencias en caso de agresión a la mujer.

PENAS POR VEJACIONES CONTRA LA MUJER

Cuando el agresor amenaza con golpear, aunque sea levemente, bastará con levantar la mano. Insulte a la víctima o diga injurias sobre la víctima. Nos encontramos ante un delito de vejaciones sobre la mujer que se castigará con una multa, cuyo importe dependerá de los ingresos del agresor y la gravedad de las vejaciones. Además, el agresor deberá permanecer alejado de la mujer en el plazo de cuatro a ocho días. En el caso, de convivencia, el hombre deberá abandonar el domicilio conyugal. Esta multa, podrá sustituirla el Juez por la pena de cinco a diez días de trabajos en beneficio de la comunidad.

PENAS POR MALTRATO DE OBRA CONTRA LA MUJER

Cuando el agresor agreda ligeramente, ya sea que la empujar o golpear suavemente a la víctima, pero sin causarle lesión alguna. Como puede ser un empujón o un cachete. Nos encontramos ante un delito por maltrato de obra contra la mujer que será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año, que se podrá sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 80 días. El agresor, puede llegar a ser privado de la patria potestad de sus hijos hasta un máximo de cinco años.

Si este delito se realiza en presencia de un menor, amenazando con un arma o en domicilio común o de la víctima, se castigará con la pena de prisión de nueve meses a un año.

PENAS POR UN DELITO DE AMENAZAS CONTRA LA MUJER

Amenazar de gravedad a tu pareja, como puede ser amenazarla de muerte, se castigará con la pena de prisión de seis meses a un año. Dicha pena podrá sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. Pudiendo ser también condenado el agresor a la privación de la potestad de sus hijos de hasta un máximo de cinco años.

Cuando el delito se realice en presencia del menor, en domicilio común o de la víctima quebrantando alguna medida de seguridad la pena prisión será de nueve meses a un año.

Cuando las amenazas sean de agresión y con un arma u objeto peligroso, se castigará al agresor con la pena de prisión de tres meses a un año. Dicha pena podrá sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. Pudiendo ser también condenado el agresor a la privación de la potestad de sus hijos durante un periodo de tres meses a tres años.

Cuando el delito se realice en presencia del menor, en domicilio común o de la víctima quebrantando alguna medida de seguridad la pena prisión será de siete meses y medio a un año.

PENAS POR UN DELITO DE COACCIONES

La coacción consiste en ejercer fuerza o violencia física o psíquica sobre una persona para obligarle a hacer algo en contra de su voluntad. Cuando este delito de coacciones se realiza sobre la pareja, se castiga con la pena de prisión de seis meses a un año. Pudiéndose sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad. Pudiendo ser también condenado el agresor a la privación de la potestad de sus hijos de hasta un máximo de cinco años.

Cuando el delito se realice en presencia del menor, en domicilio común o de la víctima quebrantando alguna medida de seguridad la pena prisión será de nueve meses a un año.

PENAS POR UN DELITO DE LESIONES SOBRE LA MUJER

Las penas por un delito de lesiones en violencia de género dependerán de la gravedad de las lesiones que se provoquen.

Según su gravedad, entenderemos por lesiones leves a aquellas que no necesiten tratamiento quirúrgico, como pueden ser arañazos o raspones superficiales, hematomas o enrojecimiento de la piel por un golpe. Este tipo de lesiones se condenan con la pena de prisión de seis meses a un año.  Que puede ser sustituida por trabajos en beneficios de la comunidad.

Las lesiones graves serán aquellas que necesiten de un tratamiento para su sanación. La pena para quien realice lesiones graves sobre su mujer será de un mínimo de dos años de prisión. Cuando se den alguna de las circunstancias de su modalidad agravada, mencionada anteriormente. El delito de lesiones se castigará con la pena de prisión de dos a cinco años.

PENAS POR AMENAZAS CON ARMAS U OBJETOS PELIGROSOS

Cuando el hombre amenace a su pareja con agredirla con algún tipo de objeto, se considera violencia de género y se castigará con la pena de prisión de tres meses a un año.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad