lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Alain Casanovas, quien por muchos es considerado “el Evangelista de Compliance en Hispanoamérica”, aseguró el jueves que hoy en día es prácticamente inconcebible una empresa sin Compliance.

“No se concibe una empresa gobernada sin Compliance”, indicó el español Casanovas durante el primero de dos días de conferencias organizadas por la oficina de “Moncada Abogados” en el Salón Antioquia del Hotel InterContinental de Medellín.

De acuerdo con Casanovas, que es socio de KPMG y responsable de los servicios de Compliance de KPMG en España, muchos de los líos que se presentan con Compliance son, en el fondo, un problema de las gobernanzas que manejan las organizaciones.

El experto agregó que “un momento idóneo para sobornar a un funcionario público (sic) no es solamente cuando ya desempeña una función, un cargo o una posición, sino cuando es previsible que lo vaya a ser”.

Tras la intervención de Casanovas, que compartió escenario de manera virtual con el jefe de “Moncada Abogados”, Juan Carlos Moncada Zapata, vino la presentación de la doctora Libia Alzate, de la Gobernación de Antioquia.

La señora Alzate condujo la conferencia “Las entidades públicas no se quedan atrás en el camino de la normalización. ¿Cuáles han sido los principales retos de implementar las normas ISO en el ámbito público? ¿Cuál es la importancia de las normas ISO en la gestión pública?

Actualmente, observó Alzate, están “los retos que nos llevan al sector público a implementar estas buenas prácticas en lo que se refiere a gerenciar lo público. Hoy el equipo de la Gobernación de Antioquia tiene dentro de sus directivos un equipo completamente comprometido con el direccionamiento estratégico”.

Añadió que “nuestro modelo gerencial se compagina bastante con la norma ISO de la gobernanza (…) Sin haber salido la norma, ya le estábamos apuntando en pleno a este tema”.

En tanto, la italiana Simonna Scocozza encabezó el conversatorio “Implicaciones legales, éticas y morales de la 5RI. Cumplimiento normativo para humanos aumentados”.

En él, la abogada Scocozza habló del riesgo que corre la humanidad ante la eventualidad de que expertos conozcan el cerebro humano para conocer su información.

Al decir de Marcelo Lenca, cada vez se tienen más datos del cerebro. De hecho, esa información se puede vender mediante lo que se conoce como neurocapitalismo.

Durante los dos días de conferencia, en materia de tecnología se hablará sobre aniquilación digital y suspensión de cuentas en redes sociales (Internet Balancing Formula) y computación cuántica (el futuro de la seguridad de datos y la prevención y cumplimiento de normas en un mundo de tecnologías cuánticas).

En el campo del ocio y el deporte se disertará sobre humanos aumentados, autoridades regulatorias deportivas, reglamentos frente a las nuevas formas deportivas (e-sports) y trampas tecnológicas de la Inteligencia artificial, lo mismo que el futuro de los juegos de suerte y azar.

También se hablará sobre protección de datos en el sector financiero, manipulación de mercados con algoritmos y blockchain, criptoactivos y NFT's en la 5RI.

El encuentro pondrá la lupa además en el papel de los jueces frente a los delitos del futuro en el marco de la quinta revolución industrial: la inteligencia artificial como instrumento de toma de decisiones judiciales, la corrupción transnacional y el soborno corporativo en 5RI y sus implicaciones legales, éticas y morales (“habeas mente en la 5RI”).

Una de las figuras centrales es Michael Volkov, creador del galardonado podcast “Corruption, Crime & Compliance”, quien desde Washington hará predicciones en estas materias sobre lo que traerá la 5RI para la industria. Volkov es CEO de The Volkov Group, especialista en ética, investigaciones internas y defensa anticorrupción.

Los eventos del jueves contaron con el concurso presencial de 180 personas y de unas 150 de manera virtual. Fueron instalados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Toda la información sobre las conferencias que se realizan en la capital antioqueña están disponibles en www.momentto.co.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad