lawandtrends.com

LawAndTrends



Sevilla, 22 feb (EFECOM).- El juzgado de primera instancia 11 de Sevilla ha condenado al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, a una multa mensual de mil euros hasta que tuitee diez días consecutivos el fallo por el que fue condenado por intromisión al honor del secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Tras la petición del demandante, el titular de este juzgado, José Manuel Martínez Borrego, ha dictado un auto, fechado el 6 de febrero y comunicado ayer martes a las partes, por el que se impone a Pineda una multa mensual de 1.000 euros "por cada mes que transcurra sin cumplir en su integridad el pronunciamiento que le condenó a publicar en su cuenta personal de Twitter el fallo de la sentencia durante diez días consecutivos".

El juez se refiere a la sentencia dictada en diciembre de 2015 y ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla en noviembre de 2016 por el que se condenaba por intromisión ilegítima en el derecho al honor donde se fijan indemnizaciones más elevadas para el demandante.

Concretamente, 80.000 euros en el caso de Pineda -condenado junto a Ausbanc y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana-, cifra que en septiembre de 2017 el juzgado elevó a 146.000 euros al sumarle los intereses y las costas, según ha informado Facua.

Los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos, a los que también dieron difusión en Twitter, para hacer creer que Rubén Sánchez era autor de varios delitos, y para ello la sentencia señala que se utilizaron "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia".

Todo ello a través de numerosos tuits en los que le tildaron de "fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".

Según ha explicado Facua, tras la nueva solicitud de ejecución realizada por Sánchez, el condenado argumentó al juez que la suspensión de su cuenta de Twitter le impedía cumplir la obligación de publicar el fallo de la sentencia.

No obstante, el auto señala que "no consta en las actuaciones suficientemente justificado que el citado ejecutado no pueda publicar en Twitter el fallo de la sentencia porque no pueda reabrir su cuenta en dicha red social o no pueda abrir una cuenta nueva, por lo que debe rechazarse también esa solicitud de archivo".

Luis Pineda cumplió tres años de prisión provisional tras su detención en marzo de 2016 en el marco de la operación Nelson, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y, en la actualidad, está a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre los recursos de la sentencia por la que fue condenado en julio de 2021 a ocho años de cárcel por un delito continuado de extorsión y otro de estafa. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad