lawandtrends.com

LawAndTrends



«Mi hijo me ha puesto una denuncia falsa de malos tratos». En este breve artículo, el abogado penalista Álvaro Escudero te cuenta una casuística bastante habitual en las relaciones conflictivas entre padres e hijos.

Si estás en esta situación, te recomiendo leer el artículo detenidamente hasta el final.

¿Es habitual que ocurra que «mi hijo me ha puesto una denuncia falsa»?

Por desgracia, que un hijo o hija ponga una denuncia falsa contra su padre o madre, es más habitual de lo que podríamos pensar.

No nos encontramos ante una situación tan preocupante como las denuncias falsas por violencia de género, pero sí es un fenómeno que, según mi experiencia, va en ligero aumento y, además, se ve más de lo deseable.

¿En qué situaciones se dan estos casos?

Las denuncias falsas por parte de los hijos hacia sus padres suelen darse en casos de familias desestructuradas o en las que los hijos toman un camino conflictivo en su vida. Es decir, se trata de una forma de «chantaje» a los padres para conseguir objetivos.

¿Puede prosperar la acusación si mi hijo me ha puesto una denuncia falsa?

Como en todos los casos en los que una persona sufre una denuncia falsa, las posibilidades de que la misma prospere y nos puedan condenar va a depender, principalmente, de la credibilidad del relato y de la existencia de un parte médico de supuestas lesiones.

Hay ocasiones en las que, incluso, el menor puede autolesionarse para fingir esa agresión.

¿Por qué delitos puede denunciarme mi hijo?

Lo primero que debo recomendarte es que leas mi artículo «Tipos de malos tratos», pinchando aquí.

En él, podrás leer y entender qué tipos de violencia o malos tratos pueden llegar a sufrirse. Pues bien, la misma tipología puede aplicarse a estas denuncias.

Malos tratos psicológicos.

Los malos tratos psicológicos son aquellos en los que la supuesta víctima denuncia haber sufrido, por ejemplo, agresiones que no son de corte físico. Por ejemplo: coacciones o amenazas, suelen ser los más habituales.

Malos tratos físicos.

Los malos tratos físicos son aquellos en los que la supuesta víctima denuncia haber sufrido acciones ilegales contra su integridad física. El más común es el delito de lesiones.

Las lesiones pueden ser leves, menos graves o graves, en función de la existencia o no de tratamiento médico o quirúrgico para su curación.

¿Mi hijo me ha puesto una denuncia falsa, y es menor de edad. ¿Qué juzgado llevará el caso?

Los juzgados de menores solamente llevan aquellos casos en los que el denunciado es menor de edad. Si es denunciante, el procedimiento judicial se tramitará donde cualquier otro: en el juzgado de instrucción del lugar donde supuestamente se ha cometido el delito.

¿Mi hijo me ha puesto una denuncia falsa: ¿será defendido por un abogado?

Los menores de edad, en caso de denunciar supuesto maltrato o abusos, tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita. Eso significa que, si no designan un abogado particular, se les designará de oficio y, el coste de dicho letrado será abonado por la Comunidad autónoma o el Estado.

Y yo, como denunciado, ¿tengo derecho a un abogado?

Efectivamente. Como cualquier persona denunciada, una vez abierto el procedimiento judicial, tendrás que designar un abogado y, si no, se te designará de oficio. Sin embargo, en este caso determinarán si tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita en función de tus recursos económicos.

¿Mi abogado, debe estar especializado?

Ese abogado designado, particular o de oficio, será la persona que planifique la estrategia de defensa más adecuada para intentar demostrar que la denuncia es falsa y que las acusaciones son infundadas. Por eso, es muy importante que te pongas en manos de un abogado que sea especialista en Derecho penal y, además, experto en delitos de malos tratos. Eso puede marcar la diferencia entre salir absuelto o salir condenado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad