lawandtrends.com

LawAndTrends



En Ciudad de Panamá, Moncada Abogados y la compañía Solutions, con el apoyo de la Universidad de Salerno, desarrollarán el “Foro legal y empresarial sobre compliance“.

El próximo 23 de noviembre, en el Trump International Hotel & Tower de esa ciudad, expertos internacionales debatirán sobre la prevención de riesgos legales empresariales, novedades en cooperación judicial y rastreo de bienes en el mundo, inteligencia corporativa, tendencias en responsabilidad penal de personas jurídicas, inhabilidades por soborno y corrupción transnacional, novedades en intercambio automático de información entre autoridades tributarias de EE.UU., Suiza, Panamá y América Latina.

Entre los ponentes se encuentra José Manuel Villarejo, empresario y ex comisario de policía, formó parte del grupo antiterrorista y participó en distintas actuaciones contra ETA. Obtuvo la Cruz al mérito policial con distintivo blanco. Destino en el equipo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid hasta 1983. En excedencia desde 1983 hasta 1993, durante estos años se dedicó a la actividad empresarial. Durante los periodos de excedencia y tras su retiro en la policía, Villarejo ha realizado distintos trabajos de investigación a través de varias empresas, principalmente una agencia de detectives y un despacho de abogados. Entre esos trabajos, se cuentan investigaciones encargadas por organismos públicos, entidades privadas y particulares.

  1. ¿Cómo puede la inteligencia y los detectives apoyar a las firmas y despachos de abogados en materia de compliance?

A través de los servicios de inteligencia y firmas de detectives se puede obtener información no aportada por el cliente así como verificación de la información aportada. Especialmente se puede verificar y contrastar quién es el titular real de la operación para dar cumplimiento a las políticas KYC (Know Your Customer). Con frecuencia tanto el cliente como el despacho de abogados están interesados en la operación y razonablemente seguros de la contraparte. En esos casos la asistencia de consultores de inteligencia permite proporcionar la información necesaria a las autoridades garantizando que la operación puede salir adelante y no va a ser rechazada por motivos de compliance y a la vez eludiendo posibles responsabilidades en el futuro. Un ejemplo frecuente es el del análisis del origen de los fondos para una inversión cuando se tiene la certeza de que estos fondos son de origen lícito pero existe una sospecha no fundada respecto a la licitud de esos fondos por razones por ejemplo del país de procedencia (Rusia, China, etc.)


2. ¿América Latina debe fortalecer la práctica jurídica y empresarial con despachos multidisciplinarios en donde haya detectives, forenses y otros profesionales?

Es conveniente primero establecer un marco jurídico y normativo que determine con precisión las obligaciones a las que se someten los despachos de abogados. Una vez precisadas las obligaciones legales, la práctica jurídica y empresarial debe acudir a despachos especializados en materia de inteligencia de la información para que sus profesionales puedan satisfacer las necesidades impuestas por la normativa en materia de compliance, especialmente la de identificación de clientes. Las necesidades de información que precisan hoy en día los despachos de abogados y sus clientes exceden con mucho de las tradicionales. Además las exigencias para la validez de la prueba imponen la colaboración constante de profesionales forenses tales como peritos muy especializados (piénsese por ejemplo en la acreditación de la validez de las pruebas procedentes de correos electrónicos)


3.    ¿En Estados con justicias débiles o politizadas el contar con el apoyo de un departamento de inteligencia o el apoyo de detectives e investigadores mejoran las perspectivas de obtener garantías?

Sin duda. El apoyo de un departamento de inteligencia garantiza al cliente que la persona o personas con las que se está relacionando no están vinculadas con políticas ilegales como corrupción, narcotráfico, blanqueo de capitales u otras actuaciones delicitivas. Fuera del ámbito del compliance los departamentos de inteligencia proporcionan información de contexto y entorno imprescindibles para completar el conocimiento jurídico y legal. Factores como la coptación de instituciones por parte del narcotráfico o corrupción imponen completar la estrategia jurídica con una estrategia de inteligencia.  


4.    ¿Por qué cree que en América Latina y España se presentan tantos casos de corrupción privada y corporativa sobretodo en licitaciones y contratación de grandes obras?

A mi modo de entender falta una regulación normativa más específica y contundente además de un mayor control y transparencia en las licitaciones y contrataciones. Debe hacerse un especial seguimiento de aquella persona o personas involucradas en la contratación tanto por parte de la administración como por parte de la empresa.


5.    ¿El compliance es una tarea del Estado, del sector privado o de diferentes actores y en qué medida?

El compliance es una tarea que nos compete a todos ya que solo funciona si todas las personas involucradas en cualquier operación acatan las obligaciones legales de cumplimiento normativo y las aplican con rigor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad