lawandtrends.com

LawAndTrends



Vitoria, 17 abr (EFE).- Los delitos de odio en Euskadi subieron en 2022 por tercer año consecutivo hasta llegar a 435, lo que supuso un aumento del 57 % sobre el ejercicio anterior, y más de la mitad (52 %) fueron por racismo o xenofobia, con el colectivo árabe como el más vulnerable.

El aumento de los delitos de odio se explican "en parte" por la mayor conciencia social y la mayor eficacia policial, algo que ha permitido aflorar parte de la "cifra negra" de delitos, es decir, aquellos casos que no llegan a denunciarse, según el "Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2022".

En todo caso, el propio informe señala que el auge de delitos -"exponencial" desde 2019 y que supera el 250 % sobre 2016, año del primer estudio- "no se debe solo" a estos factores y en este sentido alerta: "parece que nos encontramos ante un verdadero aumento de los delitos de odio en Euskadi".

En concreto, el año pasado la Ertzaintza registró 435 delitos de odios, 158 más que en 2021. De ellos 231 fueron por motivos de etnia, racismo o xenofobia, un 42,6 % más que en 2021. Las personas árabes fueron las víctimas en casi el 30 % de los casos, seguido de las personas latinoamericanas (18 %) y negras (16,8 %).

Los delitos de odio relacionados con la orientación y la identidad sexual representaron con 96 casos el 21,6 % de los cometidos en 2022 y subieron un 31,5 % con respecto al año anterior.

Las discriminaciones por ideología y motivación política aumentaron un 300 %. Sin embargo, este espectacular aumento "no alarma": las cifras son menores que en el Estado, se crece mucho en porcentaje porque son pocos casos (34 el año pasado) y en 2021 estos delitos habían bajado mucho. El peso de estas discriminaciones en el conjunto de delitos de odio es del 7,6 %. Si has sufrido alguno de estos delitos contacta con tu Abogado penal Girona.

PINCHAZOS A MUJERES

Así lo ha explicado el director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, Jon Mirena Landa, que este lunes ha presentado en una comisión en el Parlamento Vasco el informe de delitos de odio de 2022, junto con el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Otro delito de odio que crece es el relacionado con el género, que se duplica y ya representa el 15,3 % de los casos. El consejero ha vinculado este aumento con los episodios de pinchazos a mujeres durante las fiestas del verano de 2022 dado que la Ertzaintza los registró como delitos de lesiones leves con el agravante de odio.

El profesor Landa ha advertido sin embargo de que el aumento de delitos de odio por género "quizá no sea algo coyuntural" motivado únicamente con los citados pinchazos.

Aunque los delitos de odio crecen en conjunto hay dos tipologías en las que esto no ocurre: creencias religiosas y diversidad funcional. Landa ha alertado de que en el primer caso podría haber en el futuro un aumento de actitudes antimusulmanas y anticatólicas y, sobre el segundo, ha reconocido que la "cifra negra" es mayor que en otros casos de discriminación por las propias características de las víctimas.

44 DETENIDAS Y 246 IMPUTADAS

El año pasado la Ertzaintza detuvo a 44 personas (más del doble que en 2021) e imputó a 246 por cometer delitos de odio. El 74 % tenían nacionalidad española y el 76,8 % eran hombres.

Los delitos más comunes fueron las lesiones (180 casos y un 41,3 % del total), amenazas (90 casos y 20,6 %) y coacciones (50 casos y 11,5 %).

La mayor parte de los episodios de odio ocurren en la vía pública y en muchos casos en espacios de hostelería, ocio o fiesta. Apenas 26 se dieron en internet o por teléfono.

La mitad de los delitos de odio se registran durante el fin de semana ya que se pasa más tiempo fuera de casa y aumentan las posibilidades de encuentro entre víctimas y agresores. Seis de cada diez delitos ocurren durante la tarde-noche y agosto fue el mes con más casos.

MUCHOS CASOS NO SE DENUNCIAN

El consejero ha constatado que los delitos de odio cometidos en Euskadi son el 14,6 % del total de España, un porcentaje superior a su peso demográfico en el Estado, que es del 4,6 %. Ha advertido además de que hay una parte "muy grande" de estos episodios que aún están ocultos.

El informe concluye, tras comparar los delitos de odio de Euskadi con los datos globales del Estado, que en el País Vasco los casos de racismo y xenofobia son más de la mitad (52 %) mientras que en España son el 35,4 % del total.

No hay grandes diferencias en cuanto a la orientación e identidad sexual (21,6 % y 25,8 % de los casos respectivamente) pero sí en las discriminaciones por ideología, ya que en Euskadi hay menos de la mitad que en España: 7,6 % frente a 18 %. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad