lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 30 ene (EFE).- El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha opinado que las acusaciones a los jueces por su aplicación de la ley denominada del 'solo sí es sí' no son "más que una excusa para tapar el error" cometido al redactar la nueva norma.

En Radio Euskadi, Uriarte ha reconocido que la puesta en marcha de esa ley ha supuesto un "alto número de reducciones de condenas y de excarcelaciones" de personas que han cometido delitos sexuales "y no era un resultado que se buscaba" con esa norma, por lo que "si hay un error, lo normal sería arreglarlo".

Ha rechazado las acusaciones de la ministra Irene Montero sobre que "la derecha judicial" permite esas reducciones de penas, ya que son, a su entender, "muy injustas" y "realmente reprochables".

"Creo, francamente, es que es una excusa para intentar tapar este error" de la nueva ley, ha dicho.

"A los jueces nos enseñan desde el primer momento desde que entramos en la escuela judicial a resolver dejando al margen nuestra ideología", ha añadido, al tiempo que ha pedido a la ministra que aclare "qué es eso de aplicar la ley con sesgo conservador".

Tras ser reelegido como juez decano, Uriarte ha explicado que sus retos son la digitalización de todo el procedimiento judicial y ha señalado que hoy empieza en Bilbao este proceso en la jurisdicción Civil y, como segundo reto, inaugurar el nuevo Palacio de Justicia, allá por 2025, que corregirá el "mal endémico" que ha tenido Bilbao durante mucho tiempo, que es la falta de espacios judiciales.

Sobre la huelga indefinida de letrados judiciales, ha dicho que los jueces son "testigos presenciales" de ese conflicto y ha confiado en que "arreglen las diferencias que tienen con el Ministerio de Justicia" y vuelvan a la actividad con normalidad ya que esa huelga está paralizando la celebración de juicios y otros actos, sobre todo en la jurisdicción civil y en los pueblos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad