lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 abr (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha actualizado este jueves los datos estadísticos de la violencia machista con la revisión de varios casos, con lo que el número de mujeres asesinadas desde 2003 es de 1.253, mientras que los menores muertos a manos de sus padres o las parejas de sus madres ascienden a 60 desde 2013.

Esta revisión supone la suma de cuatro casos de mujeres asesinadas por violencia machista, y añade tres más de menores muertos en sendos crímenes vicarios.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio que dirige Ana Redondo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha actualizado estos datos después de la reunión con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior, celebrada el pasado 5 de marzo.

Tras la puesta en común de los datos, se han excluido en el año 2008 cuatro casos que estaban en investigación: uno en A Coruña, otro en Las Palmas, un tercero en Santa Cruz de Tenerife y el cuarto en Murcia.

El cómputo total de mujeres asesinadas en 2008 se mantendría en 76; mientras que el número de casos investigados ha pasado de cinco a uno.

Del año 2009, se confirma un caso en investigación en Cádiz y se excluyen otros dos: uno en Valencia y otro en Asturias. Así, la cifra de este año ascendería a 58, en lugar de 57 y no existirían casos en investigación.

La revisión de los datos del año 2010 deja la confirmación de un caso en investigación en Las Palmas y la cifra de mujeres asesinadas pasaría de 73 a 74.

Respecto a 2011, se ha excluido un caso en investigación en Baleares y el año se cierra con 62 mujeres asesinadas y un caso en investigación.

Del año 2012, se excluye el único caso que había en investigación, en Barcelona, y no hay cambios en cuanto al número de mujeres asesinadas: 51.

En cuanto al año 2014, se confirman dos casos en investigación; uno en Valencia; y otro en Asturias. Tras esta revisión, las mujeres asesinadas por violencia de género en 2014 ascienden a 57.

Por su parte, del año 2018 se excluye un caso, con lo que la cifra de ese año pasa de 53 a 52.

Esta actualización de datos contempla la exclusión de un caso anteriormente en investigación en Barcelona en 2020 y se confirma otro en investigación en Valencia, de manera que las mujeres asesinadas en 2020 pasarían de 50 a 51 y no habría casos en investigación.

Finalmente, en 2023 se ha excluido un caso en investigación en Barcelona y se ha confirmado otro en Castellón. Además, se ha puesto en investigación un caso anteriormente confirmado en Málaga. Así, habría 58 mujeres asesinadas y un caso en investigación.

El número de huérfanos o huérfanas menores de edad desde 2013 ascendería a 443, uno más que antes de la actualización y quedan siete casos en investigación.

También se han actualizado los datos de menores asesinados por violencia en la pareja o expareja de los años 2014, 2015, 2016 y 2020.

Se ha excluido un caso de 2014 en Cádiz que estaba en investigación, por lo que el número de menores asesinados por violencia de género se mantendría en cuatro.

En 2015, se han confirmado dos casos en investigación en Alicante. En uno se confirma el asesinato de una menor de 14 años a manos de su padrastro, y en el segundo de un niño de seis años asesinado por su padre.

Los menores de edad asesinados por violencia de género en 2015 pasan de siete a nueve.

Por su parte, en el año 2016 se ha excluido un caso en investigación en Álava. Ese año se mantiene la cifra de un menor asesinado por violencia de género.

Por último, en 2020 se ha confirmado un caso que no había sido evaluado en Castellón. El padre ha sido condenado por asesinato y existía también sentencia condenatoria por violencia de género del padre contra la madre. Con esta actualización, el número de menores asesinados pasa de tres a cuatro.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad