El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • Falsificar una nómina para conseguir un contrato de alquiler es un delito y puede estar castigado con penas de prisión entre 6 meses y 2 años.

De un tiempo a esta parte, se ha detectado un aumento de casos en que candidatos a inquilino falsifican o retocan sus nóminas para sortear los procesos de selección de propietarios, inmobiliarias o compañías aseguradoras de pólizas de impagos.

Actualmente existen programas informáticos para casi todo y es mucho más fácil que cualquiera sepa manipular documentos. Subirse el sueldo en una nómina existente para aparentar mayor solvencia, cambiar el nombre por el de un amigo, pasar de temporal a indefinido o incluso crearla desde 0. Todo está ahora al alcance de cualquiera con un teléfono inteligente u ordenador.

Esto que puede parecer picaresca ingenua, no lo es. La falsificación de documentos como nóminas y contratos es un delito y, si se hace para conseguir firmar el contrato de alquiler puede estar castigado con penas de prisión entre 6 meses y 2 años según el artículo 395 del Código Penal.



En este caso, además, el contrato de alquiler sería nulo, ya que la propiedad tomó la decisión de pactar el contrato con ese inquilino bajo el engaño, pues confió en unos datos que reflejaban una solvencia económica que no era la real. Por lo tanto, no pudo tomar la decisión que hubiera tomado de haber entregado la verdadera.

Cómo evitar el engaño al alquilar un piso

Para evitar ser engañados, se aconseja solicitar informes en registros de morosos, más de una nómina o la renta presentada el año anterior para comprobar rendimientos por trabajo y que se nos presenten siempre los originales. Aunque, por más recelo que tengamos, no hay un método 100 % efectivo.

Así que mucho cuidado con la documentación que se nos presenta y ojo con pensar que un retoque en la nómina o en un contrato no tiene importancia, porque nos podemos ver con una condena y antecedentes penales, así como sin la vivienda alquilada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad