lawandtrends.com

LawAndTrends



Entrevistas #CumpliPyme: Rafael Cascales Sisniega - Presidente de ACOCEX

Círculo Legal ha apostado por lanzar un producto adaptado a las PYMES en el marco del cumplimiento normativo o Compliance. A modo recurrente, y de forma mensual, hablaremos de tú a tú con PYMES, grandes empresas y Asociaciones de PYMES, para que nos hablen en primera persona de su experiencia y punto de vista acerca de la materia y cómo les afecta.

 

    #CumpliPYME se acerca al mundo de la PYME, a través de una serie de entrevistas en colaboración con Law & Trends.  En esta entrega, entrevistamos a 

 

ACOCEX - Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior http://acocex.com/inicio/

Rafael Cascales Sisniega – Presidente ACOCEX

ACOCEX es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2005, siendo la primera y única red oficial de profesionales de comercio exterior en España.

Después de 13 años, ACOCEX es la mayor consultora de comercio exterior de España: más de 60 profesionales repartidos por toda España y el extranjero, con cobertura en más de 80 países. Una asociación que garantiza la excelencia de su servicio exigiendo un mínimo de 5 años de experiencia contrastada y formación en negocios internacionales a  todos sus asociados, lo que le ha posibilitado convertirse en un referente y think tank español en comercio exterior, negocios y relaciones internacionales

 

  • ¿Cuántos años de actividad tiene su empresa/asociación y cuál ha sido su evolución en el sector?

Una escala en un aeropuerto europeo fue el germen del nacimiento de ACOCEX hace ya 13 años, respondiendo a la necesidad de aglutinar a los profesionales de comercio exterior existentes en nuestro país. Crear una red y profesionalizar un colectivo que ayudase a las empresas españolas a operar en los mercados europeos.

Así Acocex se ha convertido en el único colectivo que reúne los intereses de los profesionales de negocio internacional de España: consultores, export managers, abogados internacionalistas, etc. Siendo parte importante del tejido empresarial nacional, al convertirnos en facilitadores de los negocios internacionales de nuestros clientes.

Con esta aspiración seguimos trabajando, no sólo en España, sino en el contexto internacional que nos movemos. Así, hemos sido propulsores de INFEBEX (Federación Internacional para la promoción y desarrollo de negocios y comercio exterior), primera federación sobre comercio internacional en el mundo.

  • ¿Cuenta su empresa/asociación con un programa de cumplimiento normativo? Si es que sí, ¿desde hace cuánto y cuáles fueron los motivos que les llevaron a contar con él? 

Sí, lo implantamos hace 3 años, como respuesta a la regulación y nueva normativa de compliance, lo que nos ha servido para mejorar varios aspectos de funcionamiento dentro de la asociación.

ACOCEX está comprometida con la sociedad de hoy en día, siendo especialmente responsable por la naturaleza internacional y global de su actividad y objetivos, por ello estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa mayoritariamente reconocida y adoptada en el mundo. 

También ACOCEX ha puesto en marcha la primera iniciativa para redactar el primer manual y manifiesto que recoja las buenas prácticas éticas y sociales de todos los profesionales de comercio exterior. 

Creemos firmemente que nuestro asesoramiento, con el componente internacional que tiene, debe hacerse desde el cumplimiento de la legalidad vigente y bajo los máximos estándares de calidad y responsabilidad.

  • ¿Cuáles son los aspectos que les hacen elegir a una PYME sobre otra a la hora de contratar proveedores? ¿Influye en algo y en qué medida el que la PYME tenga un programa de cumplimiento normativo?

Es obvio que cuando contratamos a proveedores, sea cual sea su servicio, exigimos que estén al corriente de todas sus obligaciones normativas existentes, incluida el Corporate Compliance, básicamente para asegurarnos de que no vamos a tener problemas en la prestación del servicio, ni ningún tipo de responsabilidad en caso de que no cumplan con su trabajo como conviene. Por ello, aspectos como el Corporate Compliance dan garantía de que las buenas prácticas rigen la manera de actuar de la empresa a la que contratamos productos o servicios.

  • ¿Qué recomendaría a una PYME para conseguir mayores contrataciones por empresas/asociaciones del tamaño de la que Us. representa? ¿Cree que el hecho de contar con un programa de Compliance podría ser un factor a valorar?

Diría que el Compliance o cumplimiento normativo es algo absolutamente necesario tener en cuenta, pero como argumento comercial no creo que sea determinante. Bajo mi punto de vista es necesario, pero no suficiente. Ese proveedor o pyme debe aportar valor y ser competitivo en aquello que se le pide, y por ende, debe garantizar que la prestación de su servicio se realiza bajo garantías que abarcan todos los aspectos de la empresa.

  • ¿Cuál cree que será el futuro del Compliance en España?

Como todo lo relacionado con la calidad, buenas prácticas y cumplimiento normativo, no tiene fin; es decir, todas las empresas u organismos debemos estar actualizados y atentos para no quedarnos atrás, o mejor dicho, para no quedarnos fuera de juego, lo que podría acarrear problemas, en algunos casos muy graves. Por tanto, entiendo el Corporate Compliance como algo que siempre debe estar ahí.

Desde ACOCEX seguiremos trabajando para garantizar a las empresas españolas que sus negocios internacionales se realizan bajo el prisma de la calidad, la seguridad y la eficiencia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad