lawandtrends.com

LawAndTrends



La problemática de las denuncias falsas en España, en el ámbito de la violencia de género, es cada vez más preocupante.

Ello no significa que no nos deban preocupar los casos de malos tratos. Simplemente, ambos problemas existen. Negar uno no va a solucionar el otro.

En este breve y sencillo artículo, a pesar de que es políticamente incorrecto denunciarlo, voy a explicarte, basándome en mi experiencia como abogado penalista, esta grave problemática.

¿DENUNCIAR EL PROBLEMA DE LAS DENUNCIAS FALSAS ES NEGAR QUE EXISTEN CASOS DE MALOS TRATOS?

Por supuesto que no. La realidad que vivo como abogado penalista día a día en los juzgados es que existen ambos problemas: muchas denuncias falsas de violencia de género y muchos casos reales de malos tratos. Y esos casos reales se dan en todas direcciones (no solo del hombre contra la mujer) y en todo tipo de relaciones (homosexuales y heterosexuales).

¿POR QUÉ HAY DENUNCIAS FALSAS EN ESPAÑA?

En el año 2004, con la aprobación de la Ley de violencia de género, se insaturó en España el inicio de una política y una forma de legislar tendente a favorecer la llamada ideología de género.

Esa ideología de género ha provocado que, consciente o inconscientemente, se fomente el uso de las denuncias falsas para conseguir otros finescustodias en procedimientos de divorcios, ayudas económicas o venganza, suelen ser las tres más habituales.

Además, la postura de la fiscalía, generalmente orientada a no perseguir las denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género, agrava aún más el problema.

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

Es un movimiento político orientado a tomar medidas y aprobar leyes con el objetivo para posicionar a las mujeres en una posición legal ventajosa respecto de los hombres.

Sin embargo, esa posición ventajosa siempre será respecto del sexo masculino, nunca respecto de otra mujer. Por ejemplo, una mujer maltratada por un hombre tiene más derechos y ventajas que una mujer maltratada por otra mujer.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL TRAS LAS DENUNCIAS FALSAS EN ESPAÑA

Cuando una persona interpone una denuncia falsa por malos tratos, se pone en marcha una maquinaria judicial que, después, es muy difícil de parar.

Tras la denuncia, aunque haya indicios de que lo denunciado no es verdad, se suele proceder a la detención del hombre. Uno o dos días después, se pone al denunciado delante del juez para que este decida dos cosas: si le pone en libertad o decreta prisión provisional hasta el juicio; y, por otro lado, si impone una orden de alejamiento.

Tras ello, se inicia el procedimiento judicial, que puede ser de varios tipos: juicio rápido o diligencias previas. En cualquier caso, si la fiscalía toma una posición activa y decide acusar, el procedimiento será muy complicado de paralizar.

El procedimiento judicial podrá terminar con un Auto de archivo si no existe ningún indicio de delito; o con una sentencia, que podrá ser en juicio o en conformidad.

¿QUÉ DEBERÍAN CONLLEVAR LAS DENUNCIAS FALSAS EN ESPAÑA?

Según el Código penal, la consecuencia de interponer una denuncia falsa, será una simple multa. Sin embargo, rara vez se inicia un procedimiento judicial por denuncia falsa en el ámbito de la violencia de género, y eso es debido a tres razones:

  1. Posición de la policía y la fiscalía que, por regla general, no persiguen las denuncias falsas de violencia de género. Sí las persiguen, sin embargo, en otros ámbitos como las denuncias de robo para cobrar indemnización de una compañía de seguros.
  2. Falta de recursos económicos o hartazgo psicológico de aquellos hombres que han sido denunciados en falso y han conseguido un Auto de archivo o una sentencia absolutoria.
  3. Conseguir ganar un procedimiento por delito de denuncia falsa, en casos de violencia de género, es muy complicado.

¿QUÉ HACER SU SUFRES UNA DENUNCIA FALSA?

En primer lugar, si sospechas que puedes sufrir una denuncia falsa de malos tratos, te recomiendo que grabes, con vídeo y audio, todas las interacciones que tengas con tu pareja o ex pareja. También sería importante que siempre haya testigos.

Por otro lado, si finalmente sufres esa denuncia falsa, intenta mantener la calma. La ley no está de tu partepero trabajando en la línea de defensa adecuada, podemos evitar una condena.

Es importante orientar la estrategia desde el inicio a intentar que el procedimiento se archive. De esta forma, sufrirás menos daño económico y psicológico. Y, si finalmente se llegase a juicio, se habrán sentado correctamente las bases de una buena defensa que incremente tus posibilidades de ganar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad