lawandtrends.com

LawAndTrends



No es lo mismo que te roben que seas víctima de un hurto? ¡Sigue leyendo y te lo aclaramos!

Tanto el robo como el hurto son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, regulados en el Código Penal en su Título XIII. Analizamos cada figura por separado, para posteriormente identificar sus diferencias de una manera conjunta.

¿Qué es el hurto?

Está regulado en los artículos 234 a 236 del Código Penal. Castiga al que, con ánimo de lucro, tome las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño. Diferenciando si el valor de los sustraído supera o no el valor de 400 euros, establece la barrera entre delito menos grave y delito leve. En caso de valor superior a 400 euros, se castiga con penas de prisión 6 a 18 meses. Si lo no excede de 400 euros habrá una multa de 1 a 3 meses.

Serán penas más graves si para la comisión del delito se realiza mediante la neutralización, eliminación o inutilización de cualquier dispositivo o alarma instalado. También existe un subtipo agravado en función del valor de lo sustraído o la situación personal del infractor o la víctima.

¿Qué es el robo?

Regulado en los artículos 237 a 242 del Código Penal. Castiga al que, con ánimo de lucro, se apoderen de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, ya sea al cometer el delito, para proteger la huida o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persigan.

Los agravantes del delito de robo dependen de si se produce en casa habitada o se emplean armas o instrumentos peligrosos.

Las penas del robo variaran según los hechos, oscilando entre el año de prisión a los 6 años.

Diferencias entre robo y hurto

Tanto una figura como otra, requiere que quien comete el delito sustraiga un bien mueble sin consentimiento de su legitimo propietario. La diferencia está en que el hurto se produce sin intimidación o violencia en las cosas o en las personas, elementos que sí tiene el robo. Por ese motivo, el robo es más grave, lo que se traduce en una pena más elevada.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad