lawandtrends.com

LawAndTrends



La remisión de procesos penales entre Estados miembros. El aumento de la delincuencia transfronteriza ha dado lugar a un número cada vez mayor de situaciones en las que varios Estados miembros tienen jurisdicción para enjuiciar el mismo delito. Los procesos judiciales paralelos o múltiples pueden ser ineficientes e ineficaces, y también pueden menoscabar los derechos de las personas interesadas, ya que nadie puede ser juzgado ni condenado penalmente dos veces por el mismo delito.

Por lo tanto, esta propuesta contribuirá a evitar la duplicación de procesos y la impunidad cuando se deniegue la entrega en virtud de una orden de detención europea. Además, contribuirá a garantizar que los procesos penales se sustancien en el Estado miembro más idóneo, por ejemplo, en aquel donde se haya cometido la mayor parte de los hechos. Estas normas comunes fijan:

-         una lista de criterios comunes en materia de remisión de procesos y motivos para denegar tal remisión;

-         un plazo para adoptar una decisión sobre la remisión del proceso;

-         normas relativas a los gastos de traducción y a los efectos de la remisión del proceso;

-         obligaciones con respecto a los derechos de los sospechosos y acusados y de las víctimas;

-         normas sobre el uso de canales digitales transfronterizos para la comunicación entre autoridades competentes.

Con el fin de mejorar la eficacia del procedimiento de remisión, el Reglamento propuesto también prevé la jurisdicción en asuntos concretos. Se prevé que así disminuya la fragmentación, se consiga mayor seguridad jurídica y, en última instancia, aumente el número de procesos penales remitidos correctamente.

Próximas etapas

La reforma propuesta tendrá ahora que ser debatida y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de su entrada en vigor.     




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad