lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 8 feb (EFE).- La Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han condenado el asesinato en la capital catalana de Sandra, que se ha convertido en la primera mujer trans cuya muerte es oficialmente contabilizada como presunto "feminicidio" en aplicación de la ley catalana 17/2020, han confirmado fuentes de la consellería de Igualdad.

Los Mossos d'Esquadra, que detuvieron este martes a la pareja de la víctima como presunto asesino, han confirmado que la persona transexual asesinada en un piso del distrito de Sant Martí de Barcelona es una mujer, por lo que de acuerdo con una ley catalana tratan el crimen como un caso de violencia machista, a expensas de lo que se determine judicialmente.

"Todas las mujeres, cis y trans, tenemos derecho a vivir libres de violencias machistas. Impliquémonos toda la sociedad en hacer caer el patriarcado", ha escrito en Twitter la consellera de Igualdad y Feminismos, Tania Verge.

Desde la consellería de Igualdad y Feminismos han condenado el presunto feminicidio y pedido respeto al derecho a la intimidad de la víctima y su entorno, además de ofrecerles sus servicios de acompañamiento.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado los hechos, ha activado los servicios municipales y ha señalado que este jueves al mediodía se guardará un minuto de silencio por la mujer asesinada en plaza Sant Jaume.

"Sandra vivía y se identificaba como mujer trans. Por tanto, reivindicamos este caso como feminicidio y pedimos que se trate en un juzgado de violencia de género, al margen de la identidad legal que conste en los documentos de la víctima", ha subrayado Colau.

En un comunicado, también CCOO ha trasladado el pésame a las personas cercanas y familiares de la víctima y ha señalado su compromiso para "seguir trabajando para la emancipación del colectivo LGTBI+, para el derecho de todas las personas a vivir libremente y sin miedo y para erradicar todas las formas diversas de violencia y desigualdad.

Por su parte, también el Observatorio catalán contra la Homofobia han mostrado su disposición a colaborar "para no dejar impune este terrible asesinato" y ha subrayado que dado el "claro contenido de violencia de género" del crimen y que "Sandra era una mujer" resulta "necesario considerar este episodio como un caso de feminicidio".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad