lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Gobierno de España se prepara para tramitar de urgencia la reforma del Código Penal, que contempla la posibilidad de derogar por completo el delito de sedición e introducir elementos del tipo en el delito de malversación, que dejarían prácticamente el terreno abonado a una impunidad de los participantes en nuevos procedimientos separatistas, o bien, reducir las penas relacionadas con este delito.
  • Felipe García, abogado y socio del despacho Círculo Legal Madrid, asegura que se trata de una propuesta carente de elementos esenciales de valoración y diseñada “a medida” para proteger o favorecer a los que están imputados en los procedimientos penales.

A falta de menos de un mes para terminar el año, el Gobierno de España sigue tramitando procedimientos de última hora con urgencia. Entre ellos destaca la derogación del delito de sedición y la modificación del delito de malversación, una arriesgada propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) carente de base y fundamentación jurídica.

Uno de los aspectos que más polémica ha generado es la posibilidad de que el Código Penal distinga la ausencia o presencia de lucro personal en el delito de malversación para hacerlo inaplicable al referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. “No me parece una propuesta lógica ni convincente, pues carece de elementos esenciales de valoración, como un informe valorativo del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal o la Unión Europea”, señala Felipe García, abogado y socio del despacho Circulo Legal Madrid.

Para el abogado, se trata de una propuesta de reforma que está “huérfana de cualquier razonamiento jurídico o fundamento de política criminal” y que facilita la constitución de “un traje a medida” para proteger o favorecer a los que están imputados en estos procesos legales. Así, se pone sobre la mesa rebajar y atenuar a 4 años las penas por delitos de malversación recogidas en el artículo 432 del Código Penal, que ahora pueden ascender hasta los 12 años.

La derogación del delito de sedición

Del mismo modo, esta propuesta incluye también la posibilidad de derogar por completo el delito de sedición. En este caso, el abogado de Círculo Legal Madrid considera este aspecto “ilógico” y diseñado, desde el punto de vista jurídico “con el único objetivo de blindar a las personas que participaron en el referéndum del 1-O”.

En definitiva, si se acaba derogando el delito de sedición nos enfrentamos a un panorama jurídico con absoluciones en el que no se podrá imputar este delito a los participantes de estos procedimientos separatistas En los procedimientos judiciales será complicado conseguir una condena en un escenario parecido al que sucedió el 1 de octubre de 2017, además de imposibilitar una acusación y condena por malversación, si la propuesta de ERC finalmente sale vencedora”, concluye García.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad