lawandtrends.com

LawAndTrends



El Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid absuelve a un hombre acusado de un delito por estafa online, al que la Fiscalía solicitaba una pena de 2 años de prisión. La defensa a cargo del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, socio de Ospina Abogados (www.ospina.es) ha conseguido demostrar su inocencia, siendo su cliente otra víctima de una estafa online.

Los hechos tuvieron lugar cuando una víctima interesada en el alquiler de una vivienda vacacional contacta, a través de un portal web, con el supuesto propietario de un apartamento, el estafador.

Éste pedirá, a la misma, que le facilite sus datos personales y copia de su DNI para formalizar la reserva del alojamiento que, además, debe señalizar efectuando un ingreso en una cuenta bancaria de la que no es titular. Dicha cuenta corresponde, en realidad, a un tercero al que el estafador usará como ‘tonto útil’ de la operación y a quien ha solicitado, previamente, la adquisición de Bitcoins, proporcionándole, a su vez, para la transacción, los datos de la primera víctima interesada en el alquiler vacacional.

Una vez realizadas todas las operaciones de esta estafa casi perfecta, el verdadero estafador sólo tiene que recibir la moneda virtual y desaparecer, pues este tipo de operaciones son muy complicadas de rastrear cuando se actúa con celeridad y precisión.

Cuando la víctima inicial se percata de la falta de comunicación por parte del verdadero estafador, interpone la denuncia por estafa al propietario de la cuenta donde realizó el ingreso, motivo por el que la policía comienza a investigar a la segunda víctima, que termina sentada en el banquillo.

La línea de defensa seguida por el letrado penalista Ospina sirvió para demostrar ante el Juzgado de lo Penal 17 de Madrid que el acusado, el dueño legítimo de los Bitcoins, no actuó cumpliendo los elementos del tipo penal por estafa: ni engañó él a la víctima del alquiler, y mucho menos actuó con dolo, ya que previamente había pedido el supuesto DNI y pasaporte al comprador de Bitcoins, quien se hizo pasar por la arrendadora. 

Así fue entendido por el Tribunal, que dictó sentencia absolutoria para otra víctima de los delitos por estafa online, cada día más en auge.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad