lawandtrends.com

LawAndTrends



Vitoria, 16 ago (EFE).- Euskadi ha culminado el proceso para eliminar los documentos manuscritos sobre nacimientos, fallecimientos y matrimonios de los Registros Civiles vascos y se ha convertido así en la primera comunidad autónoma en implantar un nuevo sistema informático para todos los servicios que prestan estos organismos.

El cambio supone el adiós definitivo al uso del papel en favor de un sistema telemático más moderno y ágil, que facilitará el trabajo en las diferentes oficinas, pero también las gestiones de los ciudadanos, ha informado este miércoles el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La nueva aplicación informática ya está totalmente implantada en las 14 oficinas generales -que se corresponden con las cabeceras de los partidos judiciales- y las 237 oficinas colaboradoras, actuales juzgados de paz, ubicados en el resto de municipios vascos.

El proceso se inició el 28 de noviembre de 2022 en el Partido Judicial de Bilbao y ha finalizado el 3 de julio en el de Balmaseda, después de haberse implantado de manera sucesiva en los de Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Azpeitia, Bergara, Eibar, Irun, Tolosa, Amurrio, Durango, Getxo y Gernika.

El Gobierno Vasco ha colaborado con el Ministerio de Justicia en esta transformación, en la que se ha formado a la plantilla, se han hecho ejercicios prácticos y se han implantado certificaciones digitales para garantizar la seguridad de los datos que se tratan.

El nuevo sistema informáticos servirá también para agilizar el sistema de citas previas y citas presenciales.

El Ejecutivo vasco espera cerrar este mes la contratación del proceso de digitalización de la documentación de los Registros Civiles vascos cuyo coste supera los cuatro millones de euros y será financiado en su totalidad con fondos europeos.

El trabajo consistirá en digitalizar toda la documentación oficial de los citados registros desde 1870, lo que supone trasladar a soporte digital toda la información que contienen los alrededor de 20.000 libros registrales archivados en la actualidad




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad