lawandtrends.com

LawAndTrends



Resultan curiosos los vaivenes mentales que sufrimos las personas, vamos a achacarlo al cambio climático, que a fin de cuentas es lo que está de moda.

Recuerdo una bonita tarde Febrero, en la que los Diputados de Defensa de los distintos Grupos Parlamentarios se disponían a votar una Proposición no de Ley impulsada por Juan Antonio Delgado Ramos como representante de Unidos Podemos.

Miles de Soldados expectantes frente a sus ordenadores viendo la retransmisión en directo a través de la web del congreso, miles de Soldados buscando ese rayo de luz, miles de Soldados con esperanza.

Poco que decir de Juan Antonio Delgado Ramos, fiel defensor de los Soldados desde el principio, hasta el punto de ser él mismo el que impulsa esta Proposición no de Ley.

Como era de esperar el Partido Popular, que gobernaba por aquel entonces, se oponía a todo y cumpliendo fielmente su guion. Por cierto, Sr.Tarno, un guion poco estudiado que afirmaba que los Soldados pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería con carácter temporal tenían el futuro más que resuelto gracias a sus políticas en el ámbito de la Defensa.

La tarde transcurría. Nuestro defensor Javier Cano Leal de Ciudadanos sacaba pecho hablando una vez más de la poca lógica de tenernos durante más de dos décadas en filas, para más tarde abandonarnos desaprovechando toda la experiencia adquirida durante toda nuestra vida militar.

Sorpresa la nuestra al ver que hasta los partidos nacionalistas apoyaban la decisión de cesar urgentemente los despidos hasta que una Subcomisión de Defensa (que en un principio iba a durar 6 meses, ampliada ya a 18 y sin resultados, sacara alguna conclusión acerca de nuestra problemática. A lo que me permito añadir, soluciones que serían sacadas de su bolsillo, ya que en ningún momento se ha consultado con las Asociaciones Profesionales, o al menos con las minoritarias sin presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Seguimos avanzando en la tarde y le llega el turno a la Diputada por el PSOE y Ex Comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera.

Reconoce que su Partido redactó la ley (no vamos mal), pero aquí viene lo más interesante, reconoce que la Ley 08/2006 de Tropa y Marinería durante más de una década no se ha cumplido en su totalidad, añadiendo a su discurso (ahora puedo decir oportunista y electoralista) su voto a favor del cese URGENTE de los despidos de la Tropa y Marinería y la readmisión de todos los Reservistas de Especial Disponibilidad que así lo desearan.

Todo hay que decirlo, nuestra ex compañera de sangre azul es de las del “sabíais lo que firmabais”, como bien dijo en el Congreso de los Militares, fiel a su partido, no podemos decir lo mismo de a sus ex subordinados.

Por cierto, haciendo uso del Artículo 73 de las Reales Ordenanzas que dice:

Convivencia en su unidad.

“Velará por la convivencia entre todos sus subordinados sin discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, religión o convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, fomentando el compañerismo y la integración intercultural”. 

Artículo que pediría a todos nuestros superiores volvieran a leerse.

Este juego de meter el dedo en la llaga del que gobierna, vuelve ahora en forma de patata ardiendo a nuestra Ministra Dña. Margarita Robles, al llegar al Ministerio de Defensa tras una Moción de Censura al por aquel entonces Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy

Ahora, dos meses después de la toma de posesión de D. Pedro Sánchez Castejón, más de 30 Soldados han sido enviados a engrosar las listas del paro y más de 800 Reservistas de Especial Disponibilidad sufren el abandono de un Ministerio que impunemente no ha cumplido la ley durante más de una década. Y seguimos sin noticia alguna por parte del Ministerio, eso sí, viendo a nuestra Ministra en distintas intervenciones en Televisión que poco o nada tienen que ver con nuestro drama.

Tan solo con firmar un Real Decreto estarían solucionados estos despidos.

No me cuenten historias ni de Senados, ni de Congresos, ni de Política, ya que hasta donde sé, la firma de ese Real Decreto sería suficiente.

Pero vayamos más lejos, me decía la Diputada en una reunión en el Congreso de los Diputados, que sería complicada la activación de los Reservistas de Especial Disponibilidad. Pues siento decirles a los que muevan los hilos, en el PSOE o a la Cúpula Militar, que por ahí tampoco nos cogen.

Se ha declarado en varios medios de prensa por parte de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y hasta por el Alcalde de Barbate, que no tienen medios suficientes para desempeñar muchas de las funciones que tienen encomendadas nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ahí tienen un motivo para activarlos.

Voy a decirles una cosa a mis Superiores y Gobernantes, siempre desde el máximo respeto y subordinación, muchos de estos Reservistas de Especial Disponibilidad que según marca la ley se les tiene que hacer un seguimiento laboral y personalizado, se encuentran en riesgo de exclusión social y al borde de la depresión. Todo esto fomentado por el abandono al que les han sometido por el incumplimiento de un solo artículo de tan dichosa ley, el artículo discriminatorio que dice que el día de nuestro 45 cumpleaños tenemos que abandonar las Fuerzas Armadas, que dice que tenemos que abandonar nuestra amada forma de vida, y no un mero trabajo como así lo catalogan algunos.

Cansados durante años de escuchar que la ley está para cumplirla ahora les pregunto, ¿la ley está para todos, o los que las redactan no tienen que estar sometidos a su propio yugo?

Es curiosa la facilidad con la que las leyes se modifican a diario en cuestión de minutos, como podemos ver en la velocidad con la que se han cargado, literalmente, una convocatoria de Oficiales al ser denunciada por discriminación. Pero todo sea dicho, discriminación por género. La discriminación por edad, que al parecer no figura en la Agenda del Cambio de nuestro Gobierno, si viene contemplada en nuestra Constitución y en los Derechos Humanos.

Y si, lo digo alto y claro, discriminación por edad.

Los argumentos en lo que se basa el Ministerio de Defensa para despedir a sus Veteranos no son nada objetivos, ya que aluden una falta de capacidades psicofísicas, no demostradas en ningún estudio.

Bajo mi criterio, las capacidades psicofísicas de un individuo, en este caso un Soldado, deberían ser valoradas, en todo caso, valoradas por las puntuaciones obtenidas en sus pruebas físicas anuales y no impuestas con fecha de caducidad en su DNI.

Haciendo hincapié en la edad aludida por el Ministerio, ayer me puse a buscar en su Portal de Transparencia, y me asombré de algunas cifras de los contratos efectuados solo en el año 2018. Cifras que más adelante analizaremos y estudiaremos y de las que pondremos algún que otro ejemplo.

Sin contar los varias veces nombrados 40 millones de € ya firmados el año pasado, este año el Ministerio de Defensa amplía en hasta 11.827.693,00 € el dinero invertido entre Seguridad Privada y Conserjes para los distintos lugares que creen oportunos. Y aquí viene donde la matan, a los trabajadores de estas empresas no se le impone ningún límite de edad y por supuesto, ni que decir tiene, menos aún pasar anualmente unas pruebas donde se certifique que la persona que cumple esos cometidos esté en condiciones de hacerlo.

¿A dónde quiero llegar con esto?

A realizar una pregunta a todos los lectores de este artículo, sencilla, ya que soy de pocos estudios.

Ese puesto de trabajo para el que se contrata a un individuo con un sueldo ínfimo, pero que en realidad, al externalizar el servicio, triplica el costo para el Ministerio.

Ese puesto de trabajo cubierto por un empleado al que no se le impone un límite de edad ni unas pruebas anuales.

Ese puesto de trabajo que llevamos desempeñando algunos más de dos décadas.

¿No podemos seguir desempeñándolo los Soldados Españoles?

Pues no, lectores, el Ministerio de Defensa ha decidió que mientras unos si son válidos sin imposición de ningún tipo de discriminación tal y como se establece en la Constitución Española (al parecer sólo válida para algunos colectivos), encareciendo así el servicio hasta en un 400%, y curiosamente otros no somos válidos, los que juramos defenderla con nuestra propia vida, abandonando así al más absoluto fracaso laboral a sus Veteranos

Jenner López Escudero, un Cabo Temporal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad