lawandtrends.com

LawAndTrends



Qué Preguntas frecuentes suelen tener los autores al registrar sus Obras

Menuda incógnita,

¿Es Safe Creative mejor o peor que un registro de Propiedad Intelectual oficial o público?

¿Protege correctamente mis obras artísticas: dibujos, ilustraciones, canciones, etc.?

Estas preguntas y muchas más han estado llegando a mi correo electrónico y despacho en general desde el día en el que subí el primer vídeo explicando cómo funcionan los registros de la Propiedad intelectual privados como este.

Verás el vídeo, pero antes quiero comentar un par de cosas.

Para responderla, haría otras preguntas igual de importantes, ¿Quién dirige este registro? ¿Dónde se ubica? ¿Qué información veraz, más o menos transparente puedo encontrar? Y un par de cosas más que en este blog vas a encontrar.

Descargo de responsabilidad: Este artículo y cualquier contenido en texto o vídeo sobre Safe Creative, no está creado con la finalidad de perjudicar su servicio ni a terceros. No tiene la finalidad de ofender a nadie ni desprestigiar ningún registro privado o público. Es un trabajo de investigación que se hace con fines informativos, educativos, y en su caso, de crítica como profesional especializado en propiedad intelectual que soy. Si te gusta, será un placer tener tu feedback, y si no, también.

Qué es Safe Creative

Lo primero de todo, Safe Creative es, según ellos, «el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno web, que permite a cualquier creador o titular de derechos, dejar constancia de su obra mediante un depósito legal y obtener una prueba válida para presentar en un juicio por medio de un certificado de registro firmado electrónicamente.» 

La presentación está de lujo, muy ‘global’, pero he analizado y solo por encima un par de puntos que me llamaban la atención, y la ‘prueba del algodón’ no me ha salido muy limpia.

Por eso, después de todos los que han contactado conmigo, he decidido grabar este vídeo para que registres en todos los registros de la propiedad intelectual que quieras y puedas, pero que lo hagas con información y entendiendo qué derechos tienen los Autores y Titulares.

Crítica y Reseña a Safe Creative: ¿Se habla de más? Vamos a verlo

Qué verás en el vídeo:

  • Introducción al funcionamiento de Safe Creative.
  • Contexto de un registro que gestiona una Empresa privada con sede en España.
  • Análisis de la información básica que hay en la página web.
  • Cómo se valoran las infracciones de Propiedad Intelectual y qué uso tendrá un certificado de un registro privado de este tipo.
  • Qué verdades y mentiras hay en la información de la plataforma.
  • Conclusiones sobre la verdadera protección de estos certificados.

Cómo funciona Safe Creative

Este registro de la Propiedad Intelectual PRIVADO, permite gestionar, según dicen «de manera sencilla e intuitiva sus derechos sobre dichas obras y aprovechar el potencial semántico que el registro de su plataforma aporta a los contenidos».

¿Tú entiendes esta explicación? Porque yo no. Y si encima eres un autor que lo único que hace es crear y difundir su trabajo, te acaban de decir algo en chino.

Sobre que es ‘global y abierto’, se dice que «puede ser usado por cualquier autor, de cualquier país y para cualquier tipo de creación». Salvo donde me alcanza el conocimiento, cualquier página web es accesible y abierta a cualquier parte del mundo, salvo lo que no esté público por ser áreas privadas o que requieren del registro del usuario.

Se presenta como servicio ‘gratuito’. Y aquí puedes sacar tus propias reflexiones al leer cuál es el funcionamiento al paso de los 12 meses desde el registro, pues como ya sabes los derechos de autor duran toda la vida del autor y entre 50 y 70 años desde su fallecimiento.

Saca número desde los primeros 12 meses y hasta el día que desaparezcan tus derechos… Vas a necesitar mucha pasta. Y a mi me gusta decir que quiero que mis clientes, los creativos, no se ahoguen económicamente protegiendo sus obras, ya que sino la profesión sería un calvario desde los inicios de tu carrera…

Cómo protege la Propiedad Intelectual Safe Creative

Como un registro web, puedes registrar tus creaciones (y las de quien quieras) ya que los sistemas de certificación y control de autoría, son más flexibles que en un registro público como el de la Propiedad Intelectual en España (no me he puesto a analizar los de cada país, pero si los conoces, puedes aportar tu granito de arena en los comentarios del final de esta página).

La información de la protección y funcionamiento, la tienes en la página web y en documentos informativos en PDF (por si no hubiera suficiente información ya en la web), aquí puedes leer Qué es Safe Creative y cómo funciona. Igual cuando lo leas ya han cambiado de versiones porque veo que van por la v4 del documento.

A mi me gustaría saber o que contaran casos reales de Protección a los usuarios en Juicios, donde se resuelven las infracciones de propiedad intelectual, donde se hace el examen de todo el trabajo que hemos estado haciendo protegiendo nuestras obras, y el Juez tiene la última palabra. Esta información es la que seguro da la tranquilidad que los Autores y titulares de derechos buscan conocer.

Vale la pena? Opiniones

En la página web Qué es Safe Creative, tienes una tabla comparativa que no está muy clara y que como puedes ver en el vídeo anterior, necesita de una aclaración bastante amplia. Porque si estás leyendo esto y eres Autor, más que tener la sensación de estar informado, te van a nacer más dudas que las que traías antes de encontrar el registro.

Comparativa safe creative con registros tradicionales y públicos propiedad intelectual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué dice la tabla comparativa entre Safe Creative y registros tradicionales?

Si te fijas en la tabla, hay un claro perdedor de la comparativa. Cuando perfectamente, una comparativa no tiene por qué dar perdedores y ganadores, simplemente ser lo más objetiva e informativa posible. Y aquí, como explico en el vídeo, no hay información suficiente.

Los registros ‘tradicionales’ entendiendo que estos deben ser ‘los de toda la vida’, también permiten el registro online en internet, y aquí tienes el enlace al Registro de la Propiedad Intelectual en España donde puedes confirmar lo que te digo. Y si quieres ir directamente a la parte de iniciar un registro de obra o creaciones en el Registro público, aquí tienes el enlace.

Si quieres leer los motivos de Safe Creative para registrar los derechos en su registro, aquí tienes información sobre Por qué es ¿mejor? registrar los derechos de propiedad intelectual en Safe Creative; Qué Ventajas tiene como registro digital y qué ¿validez? ¿permanente? tiene la prueba e información del registroSi te fijas, te ‘dejo’ mis dudas con interrogantes…

¿Son irrefutables los certificados de Safe Creative?

Si has llegado hasta aquí, te preguntarás qué es la irrefutabilidad de una prueba y qué valor tiene en un conflicto por infracción de propiedad intelectual. Hacemos una cosa, mejor te copio el significado de la palabra «irrefutable»

Significado de irrefutable: “verdad incontestable, indiscutible, innegable”.

No hace falta que te recuerde que todo lo que se somete a estudio o valoración de un juez, implica que es refutable y por lo tanto, requiere de su valoración o revisión. Si fuera irrefutable, ¿por qué íbamos a necesitar ir a juicio y contratar abogado de propiedad intelectual?

Ejemplos de irrefutable:

Una prueba de ADN de una persona, es un hecho irrefutable. Por ejemplo, cuando se comete un crimen y el ADN de una persona aparece en el arma con el que se cometió el delito, siempre que se garanticen los procedimientos de obtención y custodia de las pruebas, hasta un niño sabe que lo obvio resulta evidente, es IRREFUTABLE.

Por otro lado, los métodos científicos, como la Ley de la gravedad, también son irrefutables. Han sido probados y ensayados hasta el punto de dar siempre el mismo y certero resultado. No admiten discusión o refutación.

Aquí tienes un enlace a la definición de irrefutable y ejemplos.

Podemos concluir que Safe Creative cumple funciones similares a las de un Registro de la Propiedad Intelectual, lo más parecido al servicio de registro del Registro de la Propiedad Intelectual en España. 

También podemos encontrar funciones similares en la Copyright Office norteamericana, o las oficinas y registros de cualquier otra agencia gubernamental que se encargue de declarar derechos de propiedad intelectual sobre obras creativas.

La principal diferencia que debes considerar, es que Safe Creative tiene una gestión privada que se realiza de forma remota a través de Internet.

¿Está expuesto Safe Creative a ataques informáticos, hackers y otros? Evidentemente, como todo servicio web y almacenamiento digital. También lo estarán las administraciones públicas.

Alternativas a Safe Creative y los Registros de Propiedad Intelectual

Las hay. Aquí te las voy a enunciar, y en el vídeo anterior tienes una explicación para utilizar estas alternativas.

Desde siempre, los derechos de propiedad intelectual se crean con la misma obra una vez finalizada, o dada por terminada (esto lo decide el autor). Y si llegados a este punto, todavía tienes dudas sobre ‘en qué momento nacen los derechos’, es porque no has hecho los deberes y te recomiendo leer la información en esta web sobre Propiedad intelectual.

Como he comentado en otras ocasiones, las siguientes estrategias también te pueden ayudar a probar que eres el autor de una Obra artística, literaria o científica.

Alternativas para demostrar la Autoría sin un Registro de Propiedad Intelectual:

  • Enviar un email a varias personas, a ti mism@ con el contenido de la obra, pruebas de la fase de creación artística, etc.
  • Guardar todas las pruebas que se hayan generado durante la fase creativa (bocetos, deshechos, borradores, etc.). Cada tipo de obra tendrá unas pruebas u otras que mejor se adapten a esta idea de probar y mostrar que has sido el creador.
  • Redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Youtube y cualquier otra que uses para generar contenidos en internet y sea público (donde otros usuarios pueden interactuar con tus publicaciones -IMPORTANTE-)
  • WIPO Proof, herramienta muy funcional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es una prueba digital de confianza.
  • Acta notarial o documento público que genera el fedatario público en tu país (en España son los ‘notarios’).
  • Testigos imparciales, como otros artistas, creativos, catedráticos, personas y entidades que tienen constancia de tu autoría.
  • Cualquier otro medio que encuentres válido dependiendo del tipo de creación y su formato o soporte.

Esta lista no es exhaustiva o limitada, es decir, que no he hecho un gran esfuerzo mental para crearla, ni tampoco tiene un orden por prioridad. Si se te ocurren más métodos, seguro que puedes ayudar a otros usuarios dejando tus ideas en los comentarios de esta página.

Entre todos podemos generar una interesante lluvia de ideas. Lo mismo si comentas en los vídeos de Youtube que tienes en esta página y el Canal.

Si has llegado hasta aquí, es porque de verdad te interesa saber cómo proteger una obra con derechos de propiedad intelectual. Y sobre todo, te interesa saber qué opciones tienes y cuál puede ser mejor para tu situación.

A finales del año 2020 publiqué este vídeo en el que destaco la importancia de proteger y registrar correctamente tus derechos de propiedad intelectual. Es uno de los vídeos más ilustrativos e informativos del canal de Youtube. Es la primera parte y complemento al vídeo anterior que espero acabes de ver, porque muy pocos abogados tendrán el conocimiento para contarte lo que yo te he contado, y luego, quién sabe si lo harían gratuitamente como para que sea en un vídeo que puedes ver tantas veces como necesites.

Cuidado! Cómo Registrar y Proteger tu Propiedad Intelectual en Internet

Y hasta aquí, espero que te haya resultado útil la información, que mi granito de arena en Internet te ayude a saber más sobre tus derechos de propiedad intelectual y cómo protegerlos.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad