lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando tenemos un invento terminado, lo más importante es conocer los requisitos para registrar una patente, ya sea como patente de invención o modelo de utilidad (recuerda que hay varios tipos de registros), pero ahora me centraré en los requisitos para que tengas toda la información necesaria para tus decisiones y proyecto.

Además de los 3 criterios que un invento tiene que cumplir para poder proteger la propiedad intelectual con una patente, recuerda cuáles son: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Además de los criterios comentados, tu invento tiene que cumplir requisitos administrativos y propios de las solicitudes de patentes. En este caso, tenemos que tener la documentación correctamente preparada para que el invento quede bien definido y cumpla con los criterios.

Si no se trabaja bien el documento, también vamos a tener problemas para el registro, y además, no estaremos dando todo el valor que se merece nuestro invento.

Requisitos para el registro de Patente o Modelo de Utilidad

  1. El invento no puede reivindicarse o solicitarse en más de una solicitud de registro. Vamos, que si eres el segundo en pedir el registro del mismo invento, o si uno de tus amigos, socios o trabajadores, se ha pasado de listo, tienes un problema.La patente, en caso de concederse, será para la primera persona o personas que aparezcan en la primera solicitud.

    La fecha de presentación de la solicitud será la fecha más importante después de tu cumpleaños. Es lo que en la industria llamamos “fecha de prioridad” o “derecho de prioridad”.

  2. La solicitud tiene que divulgar adecuadamente la invención, y tiene que hacerlo de manera suficientemente clara y completa como para que una persona con un nivel medio de conocimientos en el sector técnico pertinente, vamos, un experto, pueda reproducir tu invento solo leyendo la solicitud. Para que nos entendamos, como si fuera un manual bien masticado, pero conforme a la Ley.Ser Ejecutable. La invención tiene que ser ejecutable y que el resultado del invento, solo dependa exclusivamente de las prescripciones que el inventor ha plasmado en la Memoria del invento. Para que una persona con conocimientos en materia pueda ejecutar y reproducir el invento.
  3. Como hemos comentado, el invento tiene que tener Características técnicas que, en conjunto, constituyan la solución a un problema técnico.
  4. El invento no puede puede ser:
    a. Un descubrimiento, teoría científica o métodos matemáticos.
    b. No puede ser una obra literaria, científica, artística o creación estética.
    c. No puede ser un plan, reglas o métodos para ejercer una actividad intelectual, para un juego, actividad económica o comercial, para un programa de ordenador, etc.
    d. No puede ser una Forma de presentar informaciones.

La solicitud de Registro de Patente o Modelo de Utilidad

Tiene que constar de:

  • Instancia
  • Descripción
  • Reivindicaciones
  • Dibujos
  • Resumen

Instancia:

La instancia tiene que ser en el idioma oficial del Estado o la Comunidad Autónoma, no puedes presentar una solicitud en Inglés si lo haces en la Oficina Española.

Tienes que tener en cuenta los elementos prohibidos (contrarias al orden público, moral… como sería la clonación de seres humanos, modificación genética, uso de embriones…)

No puede ser una variedad vegetal, un proceso esencialmente biológico o un método de tratamiento quirúrgico o terapéutico. Tienes otro artículo sobre prohibiciones en el que amplio información sobre estos.

La instancia contiene información imprescindible como

  • el Nombre y apellidos del solicitante, su DNI, NIE o nº de Identidad, la dirección postal en el país en el que se solicita la protección,
  • Un título para el invento,
  • La designación del inventor o inventores,
  • Firma del solicitante o su representante (los abogados de propiedad intelectual podemos actuar como representantes del inventor y solicitante)
  • Y los documentos que acompañamos con la solicitud.

Descripción:

En esta parte, indicaremos

  • Sector de la técnica al que se destina el invento,
  • El estado de la técnica anterior, o lo que existía anteriormente a tu invento y que puede servirnos de referencia para valorar la actividad inventiva,
  • Una explicación del invento, lo más detallada y documentada posible, que incluya el problema que estamos solucionando con esta creación, y qué ventajas tiene utilizar este invento.
  • Una descripción de los dibujos,
  • Explicar detalladamente el modo de realizar la invención, reproducirla, y
  • La aplicación industrial que tiene, salvo que sea evidente.

Reivindicaciones:

Una o varias. Tienen que definir el objeto del invento que se pretende proteger. Y tienen que explicarse de forma clara y concisa. La descripción de la memoria evidentemente tiene que estar redactada de forma congruente y dirigida a explicar las reivindicaciones.

En las reivindicaciones hay una Máxima que tienes que tener en cuenta: CADA PALABRA CUENTA. La protección que tendrá la patente, estará determinada por las reivindicaciones, que son las características más técnicas del invento. Todo lo demás sirve para interpretar y describir esta parte de la memoria.

Dibujos:

Son las figuras, que no son artísticas, que sirven para interpretar las reivindicaciones. Si hay varias perspectivas del invento, es altamente recomendable incluirlas como dibujos.

Resumen:

Este resumen no es necesario para los modelos de utilidad en España, pero te recomiendo tenerlo por si decides internacionalizar el registro. Este resumen sirve como pequeño extracto informativo en las búsquedas en bases de datos de patentes. Al final, la oficina es quien decidirá el resumen que aparecerá.

Modificaciones de la Solicitud de registro de Patente o Modelo de Utilidad

Cuando hablamos de modificaciones, recuerda lo que te he dicho en otras ocasiones y vídeos, que la instancia o la solicitud del registro tiene que ser lo más completa posible en su inicio, ya que las únicas modificaciones que se pueden hacer son las permitidas por la Ley de Patentes. Las modificaciones nunca podrán añadir o adicionar materia o innovar sobre el invento que ya se había presentado.

Qué se permite con las modificaciones? Corregir errores, aclarar datos, hacer comentarios o aclaraciones al Informe sobre el Estado de la Técnica, y servir para contestar a suspensos o las oposiciones a la solicitud.

Conclusiones sobre los requisitos para registrar una Patente

Para registrar en España (OEPM) y otras Oficinas o Registros

Como podemos ver, los requisitos técnicos para que el invento sea patentable, y los requisitos posteriores, a la hora de tramitar el registro, son complejos y pueden dar muchos problemas si no los tenemos en cuenta.

En ocasiones, hay interés en que el invento esté protegido y patentado en el menor tiempo posible, y al inventor se le escapan todas estas cosas relacionadas con los trámites administrativos, de registro y con la Oficina. Por eso, recomiendo que trabajes con profesionales especializados en la materia.

Los errores en el mundo de las patentes, se pagan caros.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad