lawandtrends.com

LawAndTrends



Para qué sirven las leyes de Patentes, Marcas y Competencia Desleal

Resumo lo más importante, incluido este vídeo que he preparado. Los ordenamientos jurídicos, o normativa de Patentes, Marcas y Competencia son diferentes. De manera resumida, decimos que las normas de mercado y Competencia tienen mucha relación con los sistemas de Patentes y Marcas. Las normas de Competencia Desleal, aseguran el correcto funcionamiento del mercado y pretenden evitar situaciones de monopolio (u oglipolio).

Importancia del registro de Patentes y Marcas

Cuando la patente, marca, diseño, software, u otra creación están registrados, tenemos la suerte y fuerza de utilizar las leyes propias de cada una, Ley de Marcas, Ley de Patentes, Ley de Diseños industriales, de Propiedad Intelectual, etc. Y a nivel internacional, también los Reglamentos y Tratados internacionales que los regulan.

Pero cuando no están registrados, no podemos utilizar las normas y derechos que dan estas leyes, por eso, dependiendo de las situaciones, nos podremos proteger en las leyes de comercio, competencia desleal y secreto empresarial.

Las creaciones que se protegen con Secretos Empresariales

En ocasiones hay creaciones, conocimiento, know how, que no puede protegerse con las leyes de patentes, marcas, diseños, propiedad intelectual o competencia desleal, entre otras. Y por eso, tenemos leyes de secretos empresariales o secretos industriales.

Y es que, el conocimiento que puedes haber desarrollado con tu experiencia, habilidad, o con la combinación de procesos, puede ser tan secreto y confidencial que no quieras compartirlo y protegerlo.

En el caso de las patentes y marcas, por ejemplo, el conocimiento se comparte, se hace público a cambio de tener la protección. En el caso de las marcas es imposible mantenerlo confidencial, ya que si quieres utilizar una marca, si o sí la vas a hacer pública. Y en el caso de los inventos, si vas a fabricarlo para venderlo a empresas o personas, también necesitas protegerlo para que nadie más te copie.

Pero en el caso de la receta de la Cocacola, otras recetas de cocina, información de mercado o procesos de tu negocio, querrás mantenerlos confidenciales, firmando acuerdos de confidencialidad con tus trabajadores, colaboradores o quien vaya a tener acceso a la tecnología. Es entonces cuando entra en juego la normativa de secreto empresarial o secretos industriales.

Cuándo utilizar la Ley de Competencia Desleal de forma supletoria

Utilizaremos la Ley de Competencia Desleal cuando no tengamos derechos registrados, ya que en muchas ocasiones, lo enfocaremos con la cláusula general de las conductas desleales en el mercado.

Como ves, en muchas ocasiones te interesará registrar un invento, un diseño, los signos o nombres de tus productos, servicios, empresa, etc. pero en muchas otras ocasiones, lo que realmente te hace ganar dinero no es vender un producto o un servicio directamente, sino la forma o la manera en que trabajas, desarrollas tu negocio, te organizas, o en el caso de los alimentos, el orden en el que cocinas los ingredientes de un plato, o incluso qué ingredientes utilizas.

Se dice que los secretos empresariales implican una ventaja competitiva para quien los conoce o utiliza, por eso mismo, el valor está en su secreto, en su confidencialidad. Y aquí, cuando no entran en juego las otras normativas, o la propia normativa de Secretos Empresariales, es cuando lo hacen las normas de competencia desleal.

Y hasta aquí, si además completas esta página con el vídeo de arriba, tendrás una visión muy amplia sobre estas estrategias y maneras de protección.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad