lawandtrends.com

LawAndTrends



El 6 de septiembre de 2022 se publicó la reforma de la Ley Concursal, como Ley 16/2022 y en la que se implementan medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración.

Estas medidas tienen como objetivo salvar a más empresas de la liquidación concursal y, así, garantizar la conservación del tejido empresarial.

Las principales medidas, de las que hablamos también en nuestro artículo Novedades de la Reforma Concursal, incluyen:

  1. Nuevo mecanismo preconcursal: el plan de reestructuración: el objetivo es asegurar la continuidad de las empresas viables y evitar el concurso de acreedores.
  2. El Experto en Reestructuración: el objetivo de asistir a las partes durante el proceso de reestructuración y ayudar en la elaboración del plan. Este experto debe tener los conocimientos especializados (jurídicos, financieros y empresariales) así como experiencia previa en procesos de reestructuración.
  3. Creación del “pre-pack” y simplificación de la venta de unidades productivas.
  4. Creación de un procedimiento especial para microempresas.
  5. Modificaciones en la determinación de la culpabilidad: la nueva Ley permitirá a los acreedores presentar un informe razonado con propuesta de resolución del concurso como culpable, cuando representen al menos el 5% del pasivo o sean titulares de créditos por importe superior al millón de euros.

De esta forma, la venta de la unidad productiva se consolida como una de las medidas más exitosas dentro del procedimiento concursal, pues maximiza el valor de la masa activa de la empresa en crisis, lo que redunda en una mejor satisfacción de los créditos de los acreedores, y permite que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo.

Este mecanismo permite la transmisión de una o varias ramas de actividad con todos o parte de sus activos, empleados, contratos, licencias o autorizaciones, dentro de las diversas etapas del concurso.

A continuación, Julio Menchaca, socio del área Gestión de crisis y continuidad de negocio, nos responde a algunas preguntas frecuentes sobre las unidades productivas.

1. ¿Qué es una unidad productiva?

2. ¿Por qué se venden unidades productivas en concurso y quién puede comprarlas?

3. ¿En qué fase del concurso se puede comprar una unidad productiva?

4. ¿Qué ventajas tiene comprar una unidad productiva en concurso?




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad