lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Cuánto tiempo tiene el titular de una clínica para reclamar por daños y perjuicios frente a otra clínica que utiliza el mismo nombre comercial y/o logotipo?

Para contestar esta pregunta nos remitiremos al título III de la Ley de Marcas, pues se trata de acciones de violación del derecho de marca.

¿Qué pasa si me copian el logotipo o imagen de la clínica o centro?

En el caso del logotipo registrado en la Oficina de Marcas, como bien sabemos se trata de una marca gráfica y por tanto se le aplica la Ley de Marcas, concretamente el artículo 45 que dice las acciones civiles derivadas de la violación del derecho de marca prescriben a los cinco años, contados desde el día en que pudieron ejercitarse.

«Artículo 45. Prescripción de acciones.

1. Las acciones civiles derivadas de la violación del derecho de marca prescriben a los cinco años, contados desde el día en que pudieron ejercitarse.

2. La indemnización de daños y perjuicios solamente podrá exigirse en relación con los actos de violación realizados durante los cinco años anteriores a la fecha en que se ejercite la correspondiente acción.»

Para pedir la indemnización por este caso solamente podrá exigirse en relación con los actos de violación realizados durante los cinco años anteriores a la fecha en que se ejercite la correspondiente demanda.

¿Y si me han copiado el nombre de la clínica o utilizan uno muy parecido?

En el caso del uso ilegítimo (sin consentimiento) del nombre comercial es necesario tener en cuenta el artículo 87.3 de la misma Ley que nos dice que se aplicarán los mismos términos que en el apartado anterior por marca.

«Artículo 87. Concepto y normas aplicables.

3. Salvo disposición contraria prevista en este capítulo, serán de aplicación al nombre comercial, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas de la presente Ley relativas a las marcas.»

En caso de que el nombre comercial de la clínica fuese un nombre comercial. En dicho artículo se señala que, salvo disposición contraria prevista, serán de aplicación al nombre comercial las normas de la presente Ley relativas a las marcas. Por tanto, la clínica también tendría un plazo de cinco años para reclamar por daños y perjuicios en caso de que le copiaran el nombre.

Autor: Valeria Porras A. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad