lawandtrends.com

LawAndTrends



Normativa y requisitos para proteger inventos y productos

Las Leyes para proteger inventos tienen que ser la principal preocupación del invento y titular, incluso de los inversores, cuando un invento, procedimiento o producto se ha finalizado. Es el momento de hablar de la parte legal y queremos darle el mayor valor al nuevo activo industrial que se ha creado.

Aquí se hablará de un invento protegible, o de un producto que puede convertirse en patente o modelo de utilidad.

Si es así, el inventor consigue un nuevo activo para su patrimonio. Y podrá decidir si lo explota por su cuenta, se convierte en emprendedor (como he ayudado a algunos de mis clientes a que hagan) o si busca potenciales compradores para su invento.

Por qué los inventos se protegen con la Propiedad Industrial

Como ya he dicho en otras ocasiones, ya sea en el blog de pablomazaabogado.es o en páginas más técnicas de mi web, la propiedad industrial es la parte del derecho que protegerá y regulará los inventos.

Características de la Propiedad Industrial en los Inventos

Como abogado de propiedad industrial, patentes y modelos de utilidad, te recomiendo recordar estas principales características del derecho que protege y patenta los inventos:

  1. El derecho al monopolio. Esto es la exclusividad que como inventor, se gana sobre el invento creado.
  2. El invento que cumple los requisitos de patentabilidad, se podrá registrar como patente o modelo de utilidad en España. El lugar de registro será la Oficina Española de Patentes y Marcas, recomendable para inventos que se protegerán inicialmente en España hasta saber la proyección final.
  3. La propiedad industrial necesita ser plasmada en objetos o servicios que se comercializan, y por falta de uso o ‘plasmación’ (dicho técnicamente), puede perderse el derecho de exclusiva. Se entiende que hay ‘caducidad’ en los derechos de propiedad industrial.
  4. Tienen una duración limitada. Menos en las marcas, donde puede renovarse el derecho.
  5. Puede haber varios titulares, licenciatarios, infractores, etc. Por lo que un derecho o invento puede tener varias personas generando ingresos con este, o simplemente, puede haber varias situaciones contractuales o de infracción como ya he comentado, sobre un mismo invento o creación.

Si entiendes las cinco ideas anteriores, tienes una base sobre el funcionamiento legal de la propiedad industrial.

Si quieres ver un vídeo sobre la diferencia entre Propiedad Intelectual y Propiedad industrial, y entender con un poco más de información lo que estoy comentando, te recomiendo este vídeo.

cómo proteger inventos en españa leyes abogados registro de patentes

Abogados de Propiedad Industrial, Patentes y Marcas

Los abogados de propiedad industrial, o según lo quieras entender, abogados de patentes y abogados de marcas, nos encargamos de aplicar las normas que constantemente se renuevan y actualizan, a este tipo de creaciones.

Transmitir, vender o ceder inventos, patentes y modelos de utilidad

Como habrás intuido, al hablar de la posibilidad de varios titulares, licenciatarios, infractores, etc. Me estoy refiriendo a que este tipo de derechos sobre los inventos, creaciones, marcas, diseños, etc. pueden VENDERSE, CEDERSE, LICENCIARSE, ROBARSE, etc.

Registrar un invento o creación correctamente

Aquí es donde tienes que ir con cuidado si no has protegido, registrado o patentado correctamente tus creaciones o los activos intangibles de la empresa. Porque puede salir muy caro que una creación, invento, procedimiento o producto, no esté protegido, y lo estén utilizando otras empresas, profesionales o competidores sin autorización.

El tipo de derechos de propiedad industrial funciona como los derechos ‘reales’, similar a los que hay sobre una casa, un vehículo, terreno, local, etc. Que se registran, tienen su publicidad registral, pudiendo consultarse quién es el titular y quién tiene derecho sobre la creación, etc.

Con el registro y la protección, nacen todos los derechos de propiedad industrial, y por lo tanto, es aquí donde se empieza a poder hablar de negocio, transmisiones, cesiones, etc. sobre el invento o creación.

Si estás en esta fase o punto, o estás informándote para un proyecto, recomiendo que en algún momento de todo el viaje, analices y revises tu creación o tus activos, inventos, productos, con un abogado de patentes o especialista en propiedad industrial.

Ventajas económicas de Registrar y Proteger un Invento, Producto o Creación

Para mí, la decisión que debería liderar el desarrollo de un invento, creación, proyecto de innovación o similar, siempre debería tener un alto componente de decisión económica o enfocada a sus ventajas en el mercado.

Inventamos, trabajamos y creamos para tener una consecuencia, cuanto menos económica, que compense todo el tiempo y esfuerzo dedicado. Salvo que se haga sin ánimo de lucro, lo cual tendrá una justificación ética o similar.

Principalmente, para justificar el fin comercial, tenemos que tener en cuenta las ventajas económicas de registrar y proteger un invento o creación.

Los inventos impulsan el progreso tecnológico

Cuando un inventor, utilizando la normativa de propiedad industrial, decide registrar y proteger sus creaciones, inventos, productos, marcas, etc. Está apostando por el progreso tecnológico y persiguiendo una ventaja económica en el mercado.

El fabricante que protege sus creaciones obtiene beneficios en el mercado

Por ejemplo, el fabricante-suministrador del producto en que se ha plasmado o al que se halla incorporada la innovación científica o tecnológica en cuestión obtiene con su comercialización un beneficio económico derivado del aprovechamiento que para el usuario/consumidor tiene el objeto al que se incorpora el descubrimiento.

El empresario que patenta sus inventos aumenta su valor empresarial

Otro ejemplo es el empresario que utiliza la reputación de sus productos, o la exclusividad de sus inventos, para aumentar su posición como empresa o valor en el mercado. Las principales empresas de cualquier mercado, son ricas en Propiedad Industrial. No se pase el dato por alto.

Los objetivos empresariales, muchas veces se identifican con la protección del resultado de una investigación, de las patentes de sus productos e inventos, las marcas que distinguen productos o servicios, etc.

Todos los derechos de propiedad industrial, se explotan con exclusividad. Y esta exclusividad es la que da un alto valor de mercado al que posee la titularidad del derecho.

Las creaciones técnicas o inventos se protegen con patentes y modelos de utilidad

Ya has entendido el uso de la propiedad industrial, las ventajas económicas y de mercado que suponen.

Referente a las creaciones e inventos, hay que saber que estos se protegen con las patentes y modelos de utilidad.

Qué es una creación técnica o invención

Una creación técnica es sinónimo de invención, de solución técnica a un problema técnico para satisfacer una necesidad humana físico-material.

En otras palabras, existen necesidades, ya sea en una industria, un sector, una tecnología, entre otros, en los que son necesarias soluciones materiales, como fue la rueda para el transporte de objetos y personas. Por eso, se dice que es una solución técnica (estudiada, investigada, resultado de la inventiva), que da solución a un problema técnico, y que tiene un objetivo, ser clave para la persona o empresa que lo utiliza. En este caso, los productos e inventos, vienen a cubrir esta necesidad física y material.

Me pongo técnico, pero es necesario. Espero que lo entiendas sin necesidad de horas y horas de estudio sobre esta materia. Para eso estamos los profesionales de la propiedad industrial, y compensa a las empresas y profesionales contratarnos para ahorrarse riesgos y tiempo en todos estos procesos de protección.

Normativa de los inventos y creaciones que se registran como patentes y modelos de utilidad

En España, las leyes que regulan estas creaciones y su protección, son la

A nivel internacional, hay que tener en cuenta el Convenio de Patente Europea y del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Caso práctico de un conflicto de Patentes y Productos protegidos

Si te ha resultado útil y tienes interés en saber utilizar la normativa de Propiedad Industrial, te recomiendo ver este vídeo y el artículo en el que explico lo sucedido, sobre el conflicto por la Patente de Thermomix. Es un caso referencia en España de los últimos conflictos más populares en medios.

Aquí he podido analizar la situación y las estrategias como abogado de propiedad industrial y patentes.

Te será muy útil.

Análisis del Caso Thermomix contra Lidl por la infracción de patentes en el robot de cocina. Patentes protegidas.

Proteger inventos como Patentes y Modelos de Utilidad

Si tienes un invento o proyecto en mente, es probable que quieras protegerlo y registrarlo ya como patente o modelo de utilidad (lo que le corresponda por su nivel de técnica), por lo que te recomiendo leer estas páginas en las que explico cómo patentar tus inventos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad