lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las de concurso de acreedores crecen un 140% y se duplican las de las personas que buscan acogerse a la Ley de Segunda oportunidad

Según AdiósAMisDeudas, la situación se ha contenido gracias a los ICO, pero podría agravarse en los próximos meses si las empresas no pueden devolver estos préstamos. Los expertos no descartan una moratoria de la deuda para evitar una avalancha de impagos.

La pandemia provocada por la COVID-19 está teniendo importantes efectos económicos para empresas y personas. Según AdiósAMisDeudas, en el último año las solicitudes de negocios para acogerse a concurso de acreedores se han disparado y han crecido un 140%, y en el caso de personas que solicitan la Ley de Segunda Oportunidad, se han duplicado.

Unos y otros buscan el perdón judicial ante una situación inédita que, según los abogados de esta firma, se agravará en los próximos meses, cuando muchos negocios quiebren y no puedan devolver los préstamos del ICO. “Es difícil aventurar el alcance de este problema, pero es seguro que vamos a cerrar el año con más del doble de solicitudes para exonerar deudas. Si no acabamos 2020 con una avalancha mayor, es por las ayudas y préstamos concedidos en estos meses”.

En la actualidad, AdiósAMisDeudas atiende el doble de casos que hace un año, y en casi todos ellos se tiene que solicitar concurso de acreedores y ley de segunda oportunidad. A esta última pudieron acogerse algo más de seis mil personas físicas el año pasado, pero un experto de Aran Advocats, despacho de abogados de la firma, cree que en los próximos meses podría dispararse esta cifra. “Será esto, o tendrán que dar una moratoria para que se devuelvan los préstamos”.

La hostelería, a la cabeza de los sectores más afectados

La restauración ha sido sin duda el sector más perjudicado por la crisis del coronavirus. Si el año pasado se presentaron varios centenares de concursos de acreedores, este año podría crecer un 200%.  En un porcentaje algo más bajo es previsible que aumente el número de concursos en otros sectores también afectados por la pandemia, como los de estética o los gimnasios, que han sido junto a los hosteleros los que más restricciones a su actividad han sufrido, y que aún están afectados por las mismas. Desde AdiósAMisDeudas apuntan que a partir de enero podríamos asistir a una avalancha de solicitudes, y que la situación se prolongará durante buena parte del próximo año.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad