lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Mas de 33.000 empresas españolas se verán afectadas a finales de diciembre de 2024 por las nuevas normativas europeas que establecen nuevos criterios de información ambiental, social y de gobernanza
  • Cofundada por el español Alberto Zamora en Alemania, es la primera plataforma de SaaS que combina IA, IoT y tecnología Track & Trace para facilitar el cumplimiento normativo de las empresas en materia de sostenibilidad

osapiens apuesta por el mercado español dentro de su estrategia de internacionalización. La compañía, cofundada en Alemania en 2018 por el emprendedor español Alberto Zamora, ha elegido España como uno de los primeros países en los que operará fuera del territorio alemán. Tras levantar una ronda de financiación de 25 millones de euros y su éxito con más de 1.200 clientes en 60 países, aterriza en España para ayudar a las empresas en su viaje a hacia la sostenibilidad aportando simplicidad, facilidad y ahorro de costes en el cumplimiento de la normativa europea.

La obligación de reportar acorde a las nuevas regulaciones de obligado cumplimiento, tales como el EUDR, (Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación),  el CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) y a corto plazo la CSRD (Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa), establecen nuevos criterios de información ambiental, social y de gobernanza para las empresas de la Unión Europea o que operen en cualquier país miembro.

Más de 33.000 grandes y medianas empresas españolas tendrán que reportar a partir del 31 de diciembre de 2024 bajo estos nuevos estándares enfrentándose a multas, confiscación de productos e ingresos y exclusión temporal de contratos públicos y subvenciones si no los cumplen.

Para Alberto Zamora, cofundador y CEO de osapiens, “las nuevas normativas europeas que impulsan los criterios ESG suponen para las empresas un reto no solo legal, sino también de procesos, data y reporting. Las compañías necesitan un partner tecnológico que les ayude de una forma fácil y eficaz”. Junto con sus cofundadores Matthias Jungblut y Stefan Wawrzinek, han desarrollado una plataforma para automatizar y simplificar el reporting ESG.

Todas las soluciones ESG en una sola plataforma

osapiens HUB es la primera plataforma SaaS de sostenibilidad en el mercado. Una herramienta imprescindible por su simplicidad, facilidad, el ahorro de costes que supone y, además, permite crear transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales y automatizar los procesos manuales.

La plataforma, alojada en la nube y actualizada constantemente por su equipo de 200 desarrolladores informáticos de primer nivel, se apoya en tecnologías que van desde IA, IoT o Track & Trace que permiten la recopilación y comunicación de datos, el análisis de procesos, el seguimiento del ciclo de vida de los productos y la detección de problemas de conformidad y piratería.

osapiens HUB se configura en torno a 3 áreas clave: socios comerciales, productos y operaciones. La plataforma tiene soluciones para las distintas demandas y necesidades empresariales como:

  • Transparencia de los socios comerciales a través de información corporativa sobre la cadena de suministro y el propio negocio. osapiens HUB permite cumplir la legislación sobre la diligencia debida en la cadena de suministro para LkSG/ CSDDD) y la protección de los denunciantes.
  • Transparencia de productos mediante la conexión de los flujos de productos y datos en las cadenas de suministro: a nivel de producto, artículo o lote. Evita las falsificaciones, satisface la creciente demanda de información por parte de los clientes y cumple la legislación sobre diligencia debida en la cadena de suministro.
  • Eficiencia en operaciones. La plataforma también permite gestionar las operaciones de la forma más eficaz, crear procesos fluidos y rápidos, mejorar la calidad del servicio y reducir costes. También permite gestionar sus activos utilizando datos de sensores y organizar y planificar servicios (de mantenimiento o distribución), tanto internos como de asistencia al cliente.
  • Estrategia y reporte de sostenibilidad. Todas las partes de una organización y su cadena de suministro deben tenerse en cuenta y participar en una estrategia de sostenibilidad centrada en el valor y el impacto empresarial. En línea con los requisitos de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), osapiens HUB ayuda a definir temas materiales basados en impactos, riesgos y oportunidades, a establecer objetivos y planes de acción, y a elaborar un informe auditable.

“Trabajamos constantemente actualizando la plataforma para que ofrezca soluciones sencillas y eficaces que den respuesta a las nuevas normativas que entran en vigor y entrarán en los próximos años. Está en nuestro ADN ser el partner tecnológico que ayude a las empresas a crecer siendo más sostenibles y transparentes”, concluye Alberto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad