lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “Grifols quiere resolver este asunto lo más rápido posible porque el tiempo juega en su contra”, indica Felipe García, socio y abogado del despacho Círculo Legal Madrid. El experto subraya la “calidad técnica” de los jueces españoles, pero lamenta “la ingente cantidad de procedimientos que tenemos en los juzgados”.
  • Además del hundimiento en el parqué, el letrado apunta otras consecuencias del informe de Gotham City Research, como “una subida de tipos de interés en aquellos bancos que estén prestando dinero a Grifols, además de una pérdida potencial de clientes o que sus contratos se resuelvan por incumplimiento”.

El primer terremoto del año en el parqué bursátil no se ha hecho esperar. Las acciones de la farmacéutica catalana Grifols llegaron a hundirse hasta un 40% el pasado mes de enero tras un informe incendiario de Gotham City Research, un fondo bajista que acusa a la multinacional de manipular sus finanzas para falsear su deuda. La firma de análisis estadounidense, responsable de la liquidación de la tecnológica española Gowex en 2014, ha abierto una crisis de cotización en la compañía de hemoderivados que ya roza los 3.000 millones de euros.

Ahora acaba de abrirse un nuevo capítulo con la presentación de una demanda contra la firma fundada por Daniel Yu ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York“Grifols quiere resolver este asunto lo más rápido posible porque el tiempo juega en su contra”, indica Felipe García, socio y abogado del despacho Círculo Legal Madrid.

El letrado subraya que no se puede reprochar nada a nuestros jueces en el sentido de su calidad técnica, pero la ingente cantidad de procedimientos que tenemos en los juzgados hace que la justicia española adolezca de un grave retraso frente a los tribunales estadounidenses, mucho más expeditivos”. Además, Grifols no solo busca una resolución favorable más rápida, sino también que se apliquen medidas cautelares como el retracto y prohibición de emitir un nuevo informe de opinión financiera por parte de Gotham”, recalca García.

Efectos secundarios

La demanda presentada por Grifols reclama daños financieros y reputacionales. Y es que las consecuencias del informe de Gotham City Research van más allá de su pérdida de capitalización en bolsa. “Es posible que se enfrente a una subida de tipos de interés en aquellos bancos que le están prestando dinero, además de una pérdida potencial de clientes o que sus contratos se resuelven por incumplimiento, hay contratos precisamente que contemplan este tipo de situaciones, falsedad o manipulación contable, por ejemplo, que podría implicar una resolución de sus contratos, señala el abogado.

Para García, es esencial que, ante una situación de este tipo, con un calado tan profundo, “las compañías cuantifiquen el impacto económico, financiero y reputacional al que se exponen para organizar rápidamente requerimientos de cese y de retracto de la información. Igualmente, el portavoz de Círculo Legal Madrid insiste en que “hay que dar todas las explicaciones exigidas por la CNMV, así como trasladar mensajes de tranquilidad al mercado y a los inversores.

Valoración interesada

Todavía es pronto para saber si la farmacéutica podrá recuperarse. “El tiempo dirá si la valoración del capital social de Grifols se ajusta o no a las normas contables, asegura García, que apunta que “no sería la primera vez que Gotham City Research falla en sus predicciones”, aludiendo una valoración a la baja que hizo la firma en 2017 de AAC Technologies y que al final resultó errónea, pues se demostró que las cuentas de este proveedor de Apple estaban plenamente ajustadas a las normas de contabilidad.

Por otro lado, los intereses especulativos de la firma de análisis son otro motivo de sospecha. General Industrial Partners LLP, “hedge fund” fruto de la Join Venture de Gotham City y Portsea Asset Management, tenía posiciones en corto antes de que hacer público su informe contra Grifols, lo que, parece, que les ha reportado pingües beneficios con el desplome de la farmacéutica catalana, Grifols tiene todavía capacidad de maniobra, y podría recuperarse en las próximas semanas, el mercado, dictará su sentencia.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad