lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 7 mar (EFECOM).- El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, víspera del Día Internacional de la Mujer, el anteproyecto de ley para asegurar la paridad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas, que deberán tener al menos un 40 % de mujeres.

Según anunció el pasado sábado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la nueva norma establecerá que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40 % de mujeres como mínimo.

Igualmente, las juntas de gobierno de los colegios profesionales deberán, tener al menos un 40 % de mujeres al frente, igual que los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece en sus recomendaciones para el año 2022 que el 40 % de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas sean mujeres.

Según el informe anual de Atrevia e IESE, la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas aumentó al 32,37 % en 2022, con 390 consejeras del total de 1.205 miembros de los consejos de administración, frente a las 351 que había en 2021.

Así, y de acuerdo con el mismo estudio, de las empresas del IBEX 35, son 18 las que cumplen con la cuota sugerida por la CNMV.

Este lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió la futura ley de paridad al asegurar que las empresas que tienen mayor diversidad en sus órganos de decisión tienen mejores resultados económicos.

Asimismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró el domingo que la ley será vista en el contexto internacional como una norma puntera.

Sin embargo, la otra pata del Gobierno, Unidas Podemos, en boca de la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió que la prioridad de su partido no es que "unas pocas mujeres" consigan "reventar los techos de cristal", sino que lo haga "hasta la mujer más machacada", para lo que estima necesarias políticas públicas de conciliación o el fin de la brecha salarial.

Por su parte, la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, señaló que la futura ley de paridad -que había calificado como "propaganda"- debe ser consensuada en el Parlamento y también con los agentes sociales, ya que afecta al ámbito empresarial.

En el resto de partidos de la derecha, el líder de Vox, Santiago Abascal, calificó el pasado domingo de "parida" la futura norma, mientras que la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, defendió la meritocracia como forma de llegar a los puestos de decisión y rechazó las cuotas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad