lawandtrends.com

LawAndTrends



La importancia de la Patente para los inventos

Quiero dejarte unas ideas y estrategias que son formas de proteger un invento sin patente. Te servirán para proteger tus creaciones e inventos, sin tener que utilizar una patente, al menos, de forma temporal, porque como ya sabes, la mejor forma y más segura de proteger un invento siempre será patentándolo en tu país o en los países en los que vayas a utilizar, vender, explotar el invento.

Secretos comerciales y empresariales

Si no contamos con una patente, como muchas veces digo, lo más importante para proteger el invento será mantenerlo en secreto.

Para ello tenemos estrategias como son el uso de los “secretos empresariales” o “comerciales”. En España, la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales permite proteger la invención y que esta siga siendo confidencial.

Los secretos comerciales pueden proteger los conocimientos técnicos especializados y cualquier otra información comercial de carácter confidencial que dé una ventaja competitiva respecto a otras empresas.

Ventajas de los secretos empresariales

La principal ventaja de los secretos empresariales, es que no necesitan un registro, por lo que puede ahorrar dinero y trámites a su titular. La duración no se encuentra limitada, ya que puede durar todo el tiempo que se mantenga en secreto.

Problemas de los secretos empresariales o comerciales

El principal problema es que cuando el producto sale al mercado y se pueden examinar e investigar sus componentes, funcionamiento, etc.

Corremos el riesgo de que el secreto pueda ser descubierto y pierda la protección. Si por ejemplo, lanzamos un motor eléctrico al mercado, lo vendemos con nuestros productos, y no hemos patentado el invento, por un lado nos ahorramos dinero (lo que parece una ventaja inicialmente), pero estamos exponiendo el invento a que sea estudiado y replicado por la competencia. En este caso, no solo no tendríamos protegido el invento, sino que no podríamos impedir a otros que lo utilicen, ya que nosotros no hemos registrado el invento.

Si tienes una patente registrada, ya pueden examinar todo lo que quieran tus productos, que no podrán replicarlos sin tu autorización o sin contratar una licencia de patente contigo.

Secretos para proteger Procesos

Cuándo recomendaría yo utilizar con más seguridad la estrategia de los Secretos Comerciales o Empresariales? En el caso de que el invento sea un proceso.

En este caso protegeríamos los conocimientos técnicos especializados que se requieren para utilizar una determinada tecnología, y si es necesario, esa tecnología la patentaríamos. Pero podría ser suficiente para proteger el proceso y conocimiento para utilizar dicha tecnología.

Ejemplo de Coca-Cola

Por ejemplo, Coca-Cola® lleva más de 100 años manteniendo un secreto de este tipo y, mientras logre preservar el secreto de su fórmula, la propiedad intelectual correspondiente seguirá protegida más allá de lo que podría durar una patente.

Los secretos comerciales pueden proteger los conocimientos técnicos especializados y cualquier otra información comercial de carácter confidencial que dé una ventaja competitiva respecto a otras empresas.

Protección de secretos y conocimiento contra otros

En el caso de que alguien tenga acceso al conocimiento o secreto protegido, y lo utilice o divulgue sin autorización, infringiendo los derechos del titular, estaríamos ante prácticas desleales y violaciones de secretos. Y aquí podríamos reclamar utilizando la Ley de Secretos Empresariales y Ley de Competencia Desleal.

Protección internacional de los Secretos

El Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que como ya sabes, es un tratado internacional en el que participan casi todos los países, y con total seguridad, si estás leyéndome o viendo alguno de mis videos, se aplica en tu país este acuerdo.

El artículo 39 del Acuerdo, reconoce los secretos comerciales como tal y por lo tanto, protege su propiedad intelectual. Requisitos para que se protejan:

Requisitos de los secretos comerciales

  1. La información debe ser secreta (no puede ser generalmente conocida por el público o pública en internet, por ejemplo).
  2. Debe tener un valor comercial por ser secreta, es decir, que si se guarda secreta es por su valor en el mercado para quien lo conoce, no por capricho del que lo guarda.
  3. Tiene que haberse protegido con medidas razonables para que se mantenga en secreto, y por el mismo interesado de que así permanezca en secreto. Es decir, que si queremos protegerlo y que se reconozca su protección, deberemos firmar acuerdos de confidencialidad con las personas que trabajen con nosotros o tengan acceso a esta información. Si esto no se cumple, no podremos reclamar.

Conclusiones sobre las diferentes formas de proteger creaciones sin Patentes

Como puedes ver, los inventos no siempre se protegen, al menos en sus inicios, como patente. Sobre todo cuando estamos en proceso de desarrollo, investigación o similar.

Pero cuidado, la patente nunca será sustituida como forma de proteger una creación industrial, ya que es la forma más completa de proteger.

Según el caso o creación, los secretos comerciales, o empresariales, según se refiera en tu país, puede ser una solución temporal, o continuada (según lo planifiques y controles), para mantener tu conocimiento, creación y procesos en secreto, sin que nadie los pueda utilizar ni revelar.

Ahora, el dolor de cabeza que implica mantener un secreto precisamente en eso, en “secreto”, es mucho mayor que el de registrar y proteger una patente. Piensa en una empresa en la que al año entran y se van trabajadores, directivos, etc. Y sobre todo si las personas que abandonan la empresa pueden ser contratadas por la competencia… Es aquí cuando yo tengo ciertas dudas sobre la garantía de cara a futuro de los secretos empresariales como sustituto de una patente.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad