lawandtrends.com

LawAndTrends



Los Derechos del Titular de una Patente

Ventajas de tener una patente registrada

 A modo de resumen, estas ventajas de las patentes son:

  • Durante el tiempo de protección de la patente, el titular tiene el derecho a decidir quién puede utilizar el invento patentado. En otras palabras, nadie más o ninguna persona distinta del titular de la patente puede fabricarla, usarla, ofrecerla para la venta, venderla o importarla sin la autorización del titular.
  • El titular tiene derecho a ceder, vender o licenciar la patente. En otras palabras, el titular de una patente puede llegar a acuerdos y firmar contratos de licencia o acuerdos en los que transfiere los derechos exclusivos a otra persona o empresa. Si tú eres el titular, tú mandas y tú decides lo que haces con ella.

Ingresos que genera una Patente a su titular: ingresos activos y pasivos.

Ejemplo de todo lo que comento, son las patentes que permiten a los titulares y las empresas que las explotan, tener ventajas competitivas y diferenciarse de la competencia con sus productos únicos o que solo ellos pueden comercializar.

Y sobre todo, cuando el inventor decide no ser quien comercialice directamente los inventos, puede ceder los derechos o licenciarlos para que otros lo hagan por él y simplemente se dedica a recibir dinero por la cesión, licencia o venta.

Te puedo asegurar que gracias a la propiedad intelectual hay personas que viven de ingresos pasivos durante mucho tiempo, y no tienen la obligación de ser ellos mismos quienes fabriquen o vendan sus productos.

Infracción de derechos de Patente

Cuando no se respetan los derechos de patente, entonces es cuando más necesitas un profesional jurídico, como un abogado de propiedad intelectual, porque mientras hablamos de asesoramiento, consultorías, ayuda a todo el proceso de desarrollo, prototipado, creación y registro de inventos… Hay momentos y situaciones en las que nos sentamos, nos ponemos más serios, y tratamos las infracciones de patentes y propiedad intelectual.

Para esto tienes el ejemplo y caso de Thermomix contra Lidl por el robot de cocina, un caso que expliqué en otro vídeo de este canal, y en el que vemos un ejemplo bien claro de cómo una patente puede aportar mucho valor a una empresa, y cómo también, puede ser infringida y obligando a su titular a pedir a los Tribunales y Jueces que hagan justicia.

Usos de Patentes sin necesidad de Licencia

Por regla general, hay usos de patentes que no necesitan la autorización o licencia por parte del titular, y además, no se consideran infracciones de derechos de patente o derechos de propiedad intelectual.

Lo que te voy a explicar, si de verdad te interesa, tienes que asesorarte bien y estar informado/a antes de tomar decisiones.

Cuándo no hay infracción de patente:

  • No se consideran infracciones el uso no autorizado de una invención para fines privados (por ejemplo, porque tengo capacidad para fabricar el mismo mueble que he visto en una tienda, y lo voy a hacer para uso privado).
  • Para fines de investigación y experimentación, por ejemplo, porque estamos investigando la cura del cáncer y para eso, entre todas las pruebas y ensayos que haremos, utilizaremos medicamentos patentados sin pedir autorización, ni tener por qué revelar información de nuestra investigación.
  • También el caso de vehículos terrestres, marinos o aéreos que entren temporalmente en territorios donde se encuentra vigente la patente. No tendría sentido prohibir, por ejemplo, a un vehículo de otro país que entre en España, sólo porque hay un titular con una patente que está en ese vehículo y no ha autorizado el uso de la patente.

Usar Patente con Autorización Judicial

En algunos casos, un Tribunal o la Oficina de patentes (si se lo permite la ley) pueden autorizar el uso de una patente, y esto es lo que llamamos “licencias obligatorias”. Solo en este tipo de licencias no te puedes negar a permitir el uso de la patente, pero ojo, siempre tendrás una retribución económica, y sino es así, llámame o escríbeme a pablo@pablomazaabogado.es

Sobre este tema, quiero matizar que el Convenio de París, que regula internacionalmente la propiedad industrial, permite que los Estados puedan tomar medidas para permitir licencias obligatorias y así prevenir abusos que podrían llevarse a cabo con la exclusividad de una sola persona o empresa que posea una patente.

Un ejemplo podría ser las licencias obligatorias en medicamentos, algo muy repetido y comentado en estos tiempos porque hay parte de la población que apoya las licencias obligatorias de las patentes y vacunas, para que pueda abastecerse con más rapidez y menos coste a la población.

Conclusiones sobre si ¿Se puede o no usar una Patente sin licencia?

Como hemos visto, los derechos exclusivos de un titular de una patente, siempre serán respetados por las leyes, los Estados y las administraciones, salvo cuando haya excepciones justificadas y que están contempladas en las mismas leyes de propiedad intelectual.

Estemos de acuerdo o no, para que la sociedad evolucione tecnológicamente, es necesario permitir a las personas y empresas que investigan y experimentan, puedan hacerlo sin limitación de propiedad intelectual (entendido en el contexto que hemos hablado).

Por ejemplo, no tendría coherencia que si estamos investigando para curar una enfermedad como el cáncer, y si tenemos que experimentar con una vacuna patentada, que nos viéramos obligados primero a invertir años y recursos en encontrar una vacuna con el mismo fin, para luego poder probar si ayuda a avanzar la investigación principal que es para el cáncer. Así nunca avanzaríamos y estaríamos perdiendo oportunidades como sociedad.

Si se te ocurren más ejemplos, te animo a que los escribas en los comentarios y ayudes a otras personas a entender lo que he comentado.

Reclamar cuando hay infracción de Patente sin licencia

Recuerda que el primer interesado en que se respeten los derechos de una patente eres tú como titular, por lo que tienes que tener la iniciativa de notificar y reclamar cuando hagan usos no autorizados o que dañan tus derechos de patente.

En la mayoría de casos se envía primero una carta en la que se notifica la existencia de la patente y se requiere para que se cese en el uso no autorizado. A mi me gusta dar a entender que se podrían emprender acciones judiciales en caso de persistir, o que el daño sea de una importancia considerable.

Si te parece interesante y quieres saber más, te recomiendo ver otros vídeos del canal en los que trato con más detalle estos términos e incluso tienes recomendaciones legales en mi blog.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad